Cristina instó a consolidar la unidad regional

22/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Perú
alternative
La presidenta propuso combatir de manera conjunta la desigualdad y la pobreza, mientras que calificó su visita como un desagravio por parte de los argentinos hacia Perú, al referirse a la venta ilegal de armas al Ecuador durante la gestión Menem
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "el yugo de hoy es la pobreza" al mencionar los 200 años de la gesta libertadora, y al referirse a su visita al Perú dijo que "es un desagravio en nombre de todos los argentinos a esta hermana República", en alusión a la venta ilegal de armas al Ecuador que se realizó durante la gestión de Carlos Menem.

La presidenta, al pronunciar un discurso junto al mandatario peruano Alan García, instó a "dar un segundo combate, el combate contra la desigualdad y la pobreza".

"Nuestra región debe convocar a nuestras centrales de trabajadores y de empresarios, a las universidades para entrecruzar toda esa fuerza para ese objetivo que es la segunda liberación para terminar con el flagelo de la pobreza y lograr el desarrollo armónico de nuestras sociedades", sostuvo.

Al señalar que no se debe incentivar una carrera armamentista, afirmó que "los que crean que garantizar la paz con las armas están equivocados, la paz se garantiza con equidad, con mejor distribución del ingreso, con sociedades educadas, ese es el verdadero combate y las armas son la unidad de América del Sur y profundizar un proceso de crecimiento".

"No somos el continente más pobre pero si somos el continente más inequitativo", subrayó Cristina y llamó nuevamente a "mantener el valor de la paz por sobre todas las cosas en un mundo desigual".

Cristina indicó que su visita al Perú "es de desagravio en nombre de todos los argentinos a esta hermana República desde la historia".

"Por eso la decisión de venir aquí a superar viejos episodios que no vale la pena mencionar, pero que hirieron a los peruanos que con un gesto único por Malvinas pusieron a nuestra disposición aviones, pilotos y misiles para combatir junto a nuestros hombres por la dignísima tarea de rechazar el último enclave colonial en América del Sur que nos avergüenza a todos en este mundo contemporáneo", acotó.

En ese sentido, dijo que "siento que estoy cumpliendo un mandato de todo el pueblo argentino y reafirmando la importancia que tiene consolidar la unidad de la región".

La Presidenta sostuvo que las diferencias entre los países no deben ser "un impedimento para profundizar una unidad que es la que permitió hace 200 años la liberación del yugo colonial".

"Hemos comprendido que el mercado no lo soluciona todo, necesitamos del Estado para dar las respuestas a millones de americanos que siguen demandando. Ese debe ser el compromiso de todos los que creemos que tenemos en la unidad la fuerza más importante para ofrecerle al mundo", finalizó.

Cristina hizo estas declaraciones ayer en su discurso en el Palacio de Gobierno de Lima, donde fue recibida por su par de Perú, Alan García, con quién firmó un acuerdo de asociación estratégica, además de una decena de convenios de distintas áreas.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, aseguró ayer que "esta visita de Estado pone un punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir", al hablar al término de la reunión bilateral que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio de Gobierno de Lima.

García se refirió así a la venta de armas que la Argentina efectuó al Ecuador durante el conflicto que ese país mantenía con el Perú por la Cordillera del Cóndor en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem.

El presidente peruano dijo además que "saludamos que en el futuro podamos hacer muchas cosas juntos".

Además, el presidente peruano sostuvo que "siempre ha sido la actitud del Perú la actitud de un amigo leal que jamás, jamás diera la espalda a la Argentina, a su historia y a su amistad".

"Esa fue nuestra línea invariable y lo seguirá siendo a lo largo del tiempo, y cuando llegó el momento de respaldar a Argentina en su justísima reivindicación soberana de Las Malvinas, que nosotros continuamos apoyando, pusimos al servicio de la Argentina todo lo que podíamos poner", recordó el mandatario.

Añadió que "por eso, después de un largo tiempo de enfriamiento, de distancia, nos llena de satisfacción y de afecto recibir a la Presidenta de Argentina y poner punto final de esta manera a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir".

Anteriormente, durante un recorrido en plaza San Martín de la capital peruana donde colocó una ofrenda floral en el monumento en homenaje al Libertador, Cristina afirmó que la visita de Estado que realiza a Perú "es de desagravio institucional y de reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero fundamentalmente a los hermanos del Perú".

Cristina destacó que "venir al Perú después de 16 años con todo lo que nos pasó significa saldar una deuda de honor con el Perú y no lo digo sólo como presidenta sino también como ciudadana argentina".

En otro orden, la Presidenta destacó el vínculo comercial con el país andino que "en estos años ha crecido exponencialmente", y añadió que "desde el 2003 a la fecha hemos triplicado el volumen de nuestro comercio".

"Estoy segura que luego de esta visita, en la que me acompañan más de 140 empresarios argentinos, algunos de los cuales ya han hecho importantes inversiones, empresarios argentinos que han invertido más de 3000 millones de dólares aquí en Perú, servirá para profundizar la relación bilateral que estoy convencida, absolutamente convencida, que después de esta visita se va a profundizar", afirmó.