Se duplicaron la cantidad de condenados
La cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado casi se duplicó en el último año, en gran parte como resultado de los 10 juicios que tuvieron lugar en distintos puntos del país, lo que permitió pasar de los 37 condenados que había a diciembre del
"En el transcurso de 2009 concluyeron 10 juicios orales donde se dictaron 31 condenas, en las ciudades de Posadas, San Luis, Capital Federal, San Martín, Mar del Plata, Formosa, Corrientes, Córdoba y Santa Fe", indica un informe de
La unidad tiene a su cargo el seguimiento de todas las causas por delitos de lesa humanidad que tienen todas las fiscalías del país.
El informe de
Por otra parte, se señala en el informe que "del total de procesados, 270 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y otros 163 que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal".
El documento indica además que "de las 163 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 116 lo harán por primera vez".
En total, 73 personas fueron juzgadas a partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Se excluye de esta cifra a aquellas condenas dictadas por sustracción de menores y supresión de identidad producidas en el mismo período) que, a diferencia del resto de los casos, no se veían afectadas por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Por otra parte, actualmente, se encuentran en trámite cinco juicios en cuatro jurisdicciones: Capital Federal, Rosario, Salta y San Martín".
En cuanto a los juicios venideros, ya se han fijado fechas de audiencias para iniciar debates orales -en su mayoría de gran magnitud- en las jurisdicciones de Capital Federal, Rosario, Tucumán,
Estos juicios abarcan hechos ocurridos en los centros clandestinos Vesubio (I Cuerpo del Ejército),
Se prevé que en lo inmediato se fijará audiencia de debate para otra importante cantidad de juicios emblemáticos como los de la "Unidad Penitenciaria I de Córdoba (Alsina)", "Margarita Belén" (Chaco), "Ragone" (Salta), "Comisaría 5" de
Represores Detenidos
Los represores emblemáticos, que usurparon el poder del 24 de marzo de 1976 como Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, cumplen prisión en distintos destacamentos militares, dependencias del Servicio Penitenciario federal o domiciliaria.
Mientras Eduardo Ramón Agosti, quien encabezó la primera Junta Militar, murió en 1995, después de haber cumplido una leve condena a tres años y nueve meses de prisión en la histórica "causa 13", como se conoció al Juicio a las Juntas de Comandantes; Massera está en "estado vegetativo" y todo indica que Videla morirá en la prisión.
El dictador Videla espera que los tribunales orales federales fijen las fechas para que comiencen los juicios en los que deberá hacer frente a acusaciones por centenares de delitos de "lesa humanidad" que culminarán, en su inmensa mayoría, con condenas a perpetuidad.
Por su parte, los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez afrontan en Tucumán el segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos que se celebra en esta provincia.
En el primer juicio oral, concretado por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua, sentencia que fue confirmada en su totalidad por
Ahora, Bussi y Menéndez cuentan con diez días hábiles para interponer un recurso extraordinario contra la sentencia con el fin de que el fallo sea revisado por
Cuando se impuso la pena por la causa "Vargas Aignasse", el tribunal difirió el pronunciamiento sobre la forma en que deberá cumplirse la condena hasta la etapa de la ejecución, que sólo procederá cuando la sentencia, ya ratificada por
Precisamente, la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de diferir esta decisión permitió que Bussi continuara desde agosto de 2008 bajo detención domiciliaria, situación que cumple en la casa de unos de sus hijos en un country de Yerba Buena, municipio ubicado a
Asimismo, en el caso de Menéndez, mientras se encuentre en Tucumán para afrontar el segundo juicio oral, también cumplirá detención domiciliaria en la casa de uno de sus hijos que vive en Yerba Buena.
Por su parte, el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, y el ex director de Inteligencia de esa fuerza, Miguel Etchecolatz, cumplen las condenas de reclusión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, en un sector especial del penal de Marcos Paz.
Los dos están alojados en celdas separadas en el pabellón destinado a represores, algunos condenados y otros procesados por violaciones a los derechos humanos.
Ese pabellón está aislado del resto de los sectores ocupados por presos comunes y son custodiados por personal del Servicio Penitenciario Federal.
Sus condiciones de detención son similares a las de los demás internos de la cárcel y no gozan de ningún beneficio ni trato especial.