Buscan incrementar el comercio bilateral

21/03/2010
Nacionales - Relaciones internacionales
alternative
La presidenta viajó a Perú con más de 130 empresarios, con quienes realizará una ronda comercial que tiene como objetivo profundizar el intercambio comercial con este país

La visita de Estado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú, quien llegó anoche a Lima junto a más de 130 empresarios, tendrá en el vínculo económico, además del político, uno de sus ejes centrales, ya que el Gobierno aspira a profundizar el intercambio comercial con el país andino.

Según datos oficiales, el comercio bilateral "creció considerablemente" desde 2004 hasta superar en 2008 los 1400 millones de dólares, pero producto de la crisis, el intercambio registró una caída en 2009, al contabilizar 856 millones.

Es por esto que las autoridades nacionales recalcaron la importancia de la ronda de negocios que se desarrollará aquí durante los dos días de la estadía de Cristina, y destacaron la conformación del Consejo Empresarial Binacional, que estará integrado por ejecutivos o dueños de grandes empresas.

"La visita de la Presidenta encabezando una comitiva empresarial servirá para apuntalar el flujo comercial y de inversiones entre Argentina y el Perú y que las empresas de los dos países comiencen a exportar más", afirmó el canciller Jorge Taiana, al tiempo que subrayó que "hemos coordinado desde Cancillería unos 800 encuentros con sus contrapartes peruanas".

En ese marco, funcionarios abocados a trabajar en el incremento del comercio bilateral indicaron que se plantea como estrategia "avanzar en el diseño de programas de integración industrial, que permita iniciar procesos productivos en nuestro país, para luego ser finalizados en Perú y, luego, aprovechar ese país como plataforma de salida a terceros mercados".

Para esto, más de 130 empresarios de los más diversos sectores (software, farmacéutico, alimentos, metalúrgica, maquinaria agrícola, petróleo y gas, infraestructura, biotecnología, autopartistas, entre otros) llegarán a Lima desde Buenos Aires para participar de la misión comercial, informó el canciller.

En cuanto al Consejo Empresarial Binacional, Taiana consideró que su constitución será "un hecho significativo, ya que establece el comienzo de futuras posibilidades de intercambio comercial, de flujo de inversiones y, lo más relevante, de asociaciones estratégicas entre los sectores privados de nuestros países".

"Este será uno de los acuerdos más importantes que se rubriquen entre privados en el marco de la visita de la Presidenta", afirmó en referencia a este Consejo que se materializará en el marco de almuerzo que encabezará hoy Cristina junto a los hombres de negocios argentinos y peruanos.

También hoy, la jefa de Estado tendrá destacada en su agenda una reunión privada con su par Alan García, con quien además presidirá la firma de un acuerdo de asociación estratégica, además de diversos convenios.

Otro de los ministros que hizo hincapié en el tema del comercial bilateral en la semana previa a la llegada de Cristina a Perú, fue la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, quien también planteó la importancia de "trabajar en el fomento de consorcios bilaterales de empresas que terminen completando líneas o canastas de productos para la exportación a terceros mercados".

En esa oportunidad, resaltó las oportunidades para la oferta exportable que brinda Perú, a partir de los acuerdos bilaterales de comercio que tiene en vigencia ese país, y puso como ejemplo el Acuerdo de Complementación Económica suscripto con el Mercosur en 2003, mediante el cual se obtuvo un acceso preferencial a Lima para más del 80 por ciento de productos argentinos.

Además, recordó que Argentina exporta a Perú aceite de soja y girasol, tubos de acero, máquinas, aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos, entre otros, e importa estaño en bruto, láminas de plástico, indumentaria de algodón, alambre de cobre, entre otros.

Además de la nutrida comitiva empresarial, acompañarán a la Presidenta en su visita de Estado a Perú, la primera en 16 años de un mandatario argentino, ministros, gobernadores y legisladores.