Presentan satélite argentino
El canciller Jorge Taiana afirmó ayer al mediodía que "el satélite SAC-D es un verdadero orgullo argentino", al encabezar la presentación internacional de la misión espacial en Bariloche, seminario al que asistieron ministros, embajadores y científicos de varios países.
"Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", expresó Taiana en la apertura de la conferencia.
Durante la presentación, Taiana destacó "el impulso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la ciencia y la tecnología", en el marco de la presentación del satélite SAC-D/Aquarius, que será lanzado en diciembre de Estados Unidos.
El ministro recordó que en esa dirección está la visita de la presidenta a Invap de febrero pasado, es un acto concreto que muestra una vez más el interés y la importancia que ella le da a la investigación científica y una ciencia ligada a la producción y al bienestar de los argentinos".
La misión SAC-D/Aquarius -cuyo lanzamiento se hará en diciembre desde Estados Unidos- será la más importante desarrollada hasta ahora por
El satélite será trasladado a Brasil en septiembre para las pruebas ambientales, tras lo cual viajará a Estados Unidos para su lanzamiento desde la base de
El canciller destacó el vínculo con los socios en la misión y también el trabajo conjunto de los ministerios que intervinieron en el desarrollo.
"Hubo una gran participación de organismos argentinos y extranjeros, una cooperación internacional destacada, como resultado de una política de Estado de varios años", sostuvo.
Explicó el objetivo de enviar al espacio al SAC-D para la observación de
También destacó la "cooperación con países desarrollados y también países de la región", y explicó que el Plan se basa en cuatro premisas: "un nivel de excelencia científico y tecnológico; un máximo impacto en el desarrollo económico del país; un marco de cooperación internacional con socios en igualdad de condiciones; y el mayor desarrollo posible de las capacidades nacionales".
Indicó que entre los alcances del satélite estará el estudio de la salinidad de los mares, para la observación del medio ambiente y el cambio climático; además de numerosos relevamientos para el uso de los datos en producción agrícola, medio ambiente y salud.
Luego habló el titular de
Recordó que al momento de firmar el acuerdo con
El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao destacó en el cierre de la conferencia el compromiso de
"Además demostramos que nuestras investigaciones en alta tecnología son equiparables a la de los países más desarrollados", afirmó.
Por otra parte, los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia e Italia expresaron su emoción por los resultados de la cooperación mutua en el desarrollo del satélite SAC-D, que será lanzado en diciembre.
Al cierre de la demostración del satélite y la misión realizada en Bariloche, los diplomáticos coincidieron en remarcar el éxito del trabajo conjunto.
Taiana presidió el acto de presentación en Bariloche acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, entre otros funcionarios nacionales.
También asistió la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; y sus pares de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Brasil, Enio Cordeiro; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido