Presentan satélite argentino

19/03/2010
Nacionales - Ciencia y Tecnología
alternative
Taiana encabezó la presentación internacional de la misión espacial, en donde explicó las múltiples funciones que tendrá el satélite y destacó el impulso que Cristina le dio al desarrollo del sector

El canciller Jorge Taiana afirmó ayer al mediodía que "el satélite SAC-D es un verdadero orgullo argentino", al encabezar la presentación internacional de la misión espacial en Bariloche, seminario al que asistieron ministros, embajadores y científicos de varios países.

"Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", expresó Taiana en la apertura de la conferencia.

Durante la presentación, Taiana destacó "el impulso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la ciencia y la tecnología", en el marco de la presentación del satélite SAC-D/Aquarius, que será lanzado en diciembre de Estados Unidos.

El ministro recordó que en esa dirección está la visita de la presidenta a Invap de febrero pasado, es un acto concreto que muestra una vez más el interés y la importancia que ella le da a la investigación científica y una ciencia ligada a la producción y al bienestar de los argentinos".

La misión SAC-D/Aquarius -cuyo lanzamiento se hará en diciembre desde Estados Unidos- será la más importante desarrollada hasta ahora por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), asociada principalmente con la NASA y las agencias espaciales de Canadá, Brasil, Francia e Italia.

El satélite será trasladado a Brasil en septiembre para las pruebas ambientales, tras lo cual viajará a Estados Unidos para su lanzamiento desde la base de la NASA en Vandenberg, California, a bordo del cohete Delta II.

El canciller destacó el vínculo con los socios en la misión y también el trabajo conjunto de los ministerios que intervinieron en el desarrollo.

"Hubo una gran participación de organismos argentinos y extranjeros, una cooperación internacional destacada, como resultado de una política de Estado de varios años", sostuvo.

Explicó el objetivo de enviar al espacio al SAC-D para la observación de la Tierra, lo que "tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico".

También destacó la "cooperación con países desarrollados y también países de la región", y explicó que el Plan se basa en cuatro premisas: "un nivel de excelencia científico y tecnológico; un máximo impacto en el desarrollo económico del país; un marco de cooperación internacional con socios en igualdad de condiciones; y el mayor desarrollo posible de las capacidades nacionales".

Indicó que entre los alcances del satélite estará el estudio de la salinidad de los mares, para la observación del medio ambiente y el cambio climático; además de numerosos relevamientos para el uso de los datos en producción agrícola, medio ambiente y salud.

Luego habló el titular de la CONAE, Conrado Varotto, quien relató los orígenes de la misión, que resultó en primer lugar de un concurso internacional de la NASA para proyectos asociados.

Recordó que al momento de firmar el acuerdo con la NASA, el embajador de Estados Unidos en la Argentina destacó que se trató de la cooperación más importante entre ambos países.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao destacó en el cierre de la conferencia el compromiso de la Presidenta en los proyectos y emprendimientos tecnológicos, luego de lo que la comitiva recorrió las instalaciones de Invap.

El ministro, dijo además, que la misión SAC-D/Aquarius "es uno de los proyectos más ambiciosos que encaró el país en materia tecnológica".

"Además demostramos que nuestras investigaciones en alta tecnología son equiparables a la de los países más desarrollados", afirmó.

Por otra parte, los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia e Italia expresaron su emoción por los resultados de la cooperación mutua en el desarrollo del satélite SAC-D, que será lanzado en diciembre.

Al cierre de la demostración del satélite y la misión realizada en Bariloche, los diplomáticos coincidieron en remarcar el éxito del trabajo conjunto.

Taiana presidió el acto de presentación en Bariloche acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, entre otros funcionarios nacionales.

También asistió la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; y sus pares de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Brasil, Enio Cordeiro; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido La Tella; además del secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti.