Presentan iniciativa para resarcir pueblos originarios
La diputada por la Concertación FORJA, Silvia Vázquez, presentó ayer un proyecto de ley de Reparación Histórica de Pueblos Originarios, acompañada de representantes indígenas de todo el país.
"Queremos que los compañeros de los pueblos originarios puedan ser intendentes, gobernadores, presidentes", expresó Silvia Vázquez en la conferencia de prensa brindada en el edifico anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, que sirvió para la presentación del proyecto de ley.
Participaron del acto, el secretario general de la presidencia Gustavo López; el titular del INADI, Claudio Morgado; y el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia; además de una veintena de representantes de la coordinadora de pueblos Indígenas (CPI) de Argentina.
Según se explicó en un comunicado, el proyecto establece una nueva figura en el código civil que determina la propiedad colectiva de la tierra para los indígenas, además de que el Estado fomente mediante políticas públicas su desarrollo económico y cultural, y la restitución de su identidad cultural a través de la incorporación de nombres y apellidos propios de las diversas culturas, que la legislación actual no contempla.
"Nos han despojado, hacen negocios con nuestras tierras y le faltan el respeto a nuestra Madre tierra", denunció Cruz Forla, del pueblo Guaraní.
En ese sentido, Jorge Mamani, del pueblo Kolla, explicó que "la Pacha (madre tierra) es un sujeto con derechos, no un objeto", y agregó que "este proyecto de ley es el puntapié de un proceso más amplio y de una lucha más larga por nuestros derechos".
Vázquez hizo referencia a la ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, recientemente prorrogada por un año por el congreso, para "salvar las papas", agregó.
Para la diputada de la Concertación "es necesaria una solución definitiva en materia de la propiedad de las tierras, para lo cual es necesario que se comprometan los gobernadores".
La ley 26.160, entre otras cosas, establece la realización de censos de territorios en disputa habitados por indígenas. Por su parte, Claudio Morgado, quien recientemente intervino en el conflicto del pueblo Qom en Formosa, denunció que los censos "no se hacen o si se hacen es con una pistola en la cabeza" del censor.
Finalmente, el secretario general de la presidencia Gustavo López celebró el proyecto y dijo que "no es casual que esta Ley salga en el Bicentenario. Es lo más adecuado en un momento de reflexión histórica y proyección, porque lo que queremos es la reparación de los pueblos para la igualdad".
El proyecto lleva como subtítulo "somos como sombras en el piso", frase que escuchó Silvia Vázquez de boca de un maestro indígena de la provincia del Chaco y que, según expresó, "resume 550 años de genocidio que estamos decididos a reparar".