Cristina visitará Perú

19/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
El viaje que emprenderá el fin de semana la Presidenta será el primero de un mandatario argentino a Perú tras el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador, en 1995

El canciller Jorge Taiana calificó como "muy importante" la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a Perú entre el 22 y 23 de marzo, la primera de un jefe de Estado argentino en 16 años.

"Es una visita muy importante. Estamos muy contentos que se pueda concretar la semana que viene. La Presidenta está muy entusiasmada", señaló el jefe del Palacio San Martín en diálogo con Télam.

Taiana agregó que el viaje de la Presidenta a Perú "va a poner en destacado la tradicional buena amistad y de relaciones estrechas entre la Argentina y Perú".

El canciller recordó la historia común en pos de la liberación nacional durante el siglo XIX, el hecho de compartir a un prócer como el general José de San Martín y a la solidaridad recibida de la nación andina durante el conflicto por las Islas Malvinas, en 1982.

"Es una visita que va a llevar una importante delegación empresaria, va a haber actividades con el sector privado, la firma de acuerdos en distintas áreas y será un impulso fuerte a la relación, que ya de por sí es muy rica", subrayó.

El viaje que emprenderá el fin de semana la Presidenta será el primero a este nivel de un mandatario argentino a Perú tras el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador, en 1995.

Por su parte, el embajador en Lima, Darío Alessandro, destacó que la estadía de dos días de Cristina en esa ciudad, que incluirá una reunión con su par Alan García, "va a dar un impulso renovado" al vínculo entre ambas naciones.

"La visita de la Presidenta tiene una relevancia en lo político muy fuerte. Un encuentro entre dos presidentes abre muchos frentes de trabajo", afirmó el embajador argentino, quien añadió que el viaje "es relevante también en lo económico", ya que "hay una relación comercial muy importante, con empresas argentinas en Perú y, en los últimos años, de Perú en Argentina".

En su primera visita de Estado a Perú (ya que antes lo hizo en otros marcos), Cristina, además de reunirse con García, mantendrá un almuerzo con empresarios de ambos países que participarán de una ronda de negocios, hablará ante el Congreso y mantendrá una audiencia con el titular de ese cuerpo, y será recibida por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

"La señal más importante es la señal política, ya que pasaron 16 años sin una visita de este nivel, de Estado", evaluó el representante diplomático en Perú, ya que será la primera vez desde 1995 que un presidente argentino realice una viaje de este rango luego de la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem, mientras Lima estaba en guerra con Quito.

"Y no sólo en el aspecto político, sino también en el económico y comercial", insistió el embajador, debido que "la Argentina y Perú han sido, a mi criterio, los países sudamericanos que más han crecido en estos últimos siete años".

Además, ambos presidentes anunciarán la puesta en marcha de la Compañía Binacional "José de San Martín", que fue acordada hace dos años y que, conformada por ingenieros militares, brindará su ayuda para la reconstrucción de la devastada Haití.

En el mismo acto, Cristina recibirá por parte de su par peruano la Orden del Perú en Grado de Gran Cruz, "la máxima condecoración que otorga el país" sudamericano, remarcó Alessandro.