Rechazan el aumento de la tarifa del agua

19/03/2010
Provinciales - Crisis Hídrica / Defensor del Pueblo
alternative
Para Decara la empresa pretende que el consumidor se haga cargo de un problema que no le corresponde

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, rechazó el cargo fijo del 18 por ciento que deberán pagar todos los meses los usuarios del servicio de agua potable porque para él la empresa pretende que el consumidor se haga cargo de un problema que no le corresponde, esto es, la adquisición e instalación de los medidores de agua.

Además se opuso a un nuevo aumento de la tarifa “que lleva acumulado desde febrero de 2006 un incremento del 63 por ciento y que, de otorgarse la solicitud a la concesionaria, superaría el 80 por ciento”, agregó.

Para Decara la empresa está haciendo un “uso abusivo” del privilegio otorgado por el contrato de concesión, ya que en dos años logró modificar cinco veces la tarifa del servicios.

De esta manera y desde la apertura de la negociación tarifaria mediante el mecanismo de la Audiencia Publica, los usuarios “han padecido un aumento progresivo en las boletas del agua del 63 por ciento hasta el pasado mes de febrero y, de otorgarse este nuevo incremento, el mismo superaría el 80 por ciento”, señaló el Ombudsman.

Finalmente Decara reiteró que esta solicitud es “abusiva” y además “no contempla la realidad social imperante, ya que el pedido de aumento en la tarifa de un servicio esencial para la subsistencia como lo es el agua potable, está formulado en un contexto de inflación generalizado lo que aumento aún más la incertidumbre colectiva”, concluyó.