Fuertes críticas del oficialismo

19/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque / Repercusiones
alternative
Randazzo, Corpacci y Urribarri se manifestaron ayer a favor del debate en este tema complejo, pero en contra de la iniciativa que se debatirá próximamente en el Congreso Nacional

Distintos actores políticos expresaron su desacuerdo con la iniciativa de la oposición que propone la reforma de la ley del impuesto al cheque, aunque reconocieron la complejidad e importancia del tema, y afirmaron que debe ser debatido en profundidad.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo ayer que "no se puede desfinanciar al gobierno nacional" ante la propuesta de la oposición en el Congreso de coparticipar el impuesto al cheque.

"No hay que negarse a debatir el impuesto al cheque, pero es importante tener responsabilidad", dijo Randazzo a radio Mitre y agregó: "no se puede desfinanciar al Gobierno nacional porque en ese caso tendremos que dejar de hacer algo, alguna obra, o sacarle subsidios a las tarifas de servicios públicos".

En ese sentido, explicó que "si votamos un presupuesto para el 2010 que preve ingresos por parte del impuesto al cheque de casi 10 mil millones de pesos al gobierno nacional, lo que no podemos es desfinanciar al gobierno".

Dijo asimismo que "falta información" o "hay mala intención" respecto al tema.

El titular de la cartera política precisó que "en el 2003 el gobierno nacional destinó a las provincias 20 mil millones de pesos, mientras que en el 2009 transfirió 75 mil 688 millones de pesos".

Explicó que el gobierno "está financiando a las provincias por 12.298 millones de pesos de vencimientos", en tanto que "el estimado por el impuesto al cheque son 10 mil millones".

"Si asumiríamos la responsabilidad del vencimiento que tienen las provincias, a cambio de darle el impuesto al cheque, las provincias perderían 2 mil millones de pesos", sostuvo.

Por su parte, la senadora nacional del Frente para la Victoria por Catamarca, Lucía Corpacci, dijo "no respaldaré el aumento en la coparticipación del Impuesto al Cheque", porque hay que "ser responsable" y "no sacarle fondos a la Nación, de hoy para mañana", en relación al aumento en la coparticipación federal que propone la oposición.

Dijo estar de acuerdo que con que el dinero vuelva a las provincias, al tiempo que reconoció que el tema es "complejo" y anticipó que en el debate final en el congreso nacional "no respaldaré la iniciativa". 

En declaraciones radiales, la legisladora kirchenerista Lucía Corpacci, dijo que "cuando uno trabaja en este ámbito debe ser lo suficientemente responsable para decidir que va a sacar un recurso tan importante a la Nación de la noche a la mañana".

"Hay un presupuesto que se debe cumplir, y en ese presupuesto está contemplado para la nación el Impuesto al Cheque, por lo que hay que pensar cómo y cuánto, ser responsables, porque si usted le saca el impuesto a la nación, todo lo que está presupuestado con este dinero de dónde va a salir", comentó

Dijo: "no quiero hacer demagogia", pero a mi provincia como a las demás, les hace falta esos fondos, y agregó "porque no trabajamos responsablemente y decimos que este impuesto debe ser devuelto a las provincias en un tiempo prudente, veamos cuándo, y pensemos cuál va a ser el presupuesto de la Nación". 

En el mismo sentido se pronunció el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien consideró ayer que, "por un capricho", la oposición busca modificar el Impuesto al Cheque con la "intencionalidad de perjudicar al Poder Ejecutivo Nacional".

"No tengo ninguna duda que hay una intencionalidad de perjudicar al Poder Ejecutivo Nacional", aseveró el mandatario provincial en declaraciones formuladas a Radio Diez, en las que destacó la necesidad de avanzar en un "análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias".

En este sentido, afirmó que en el encuentro del Consejo Nacional del PJ que se realizó en Chaco, "la mayoría de los gobernadores justicialistas" resolvieron conformar una comisión para encarar ese estudio.

"Lo que se impone es un análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias y, a partir de ahí, veremos qué impuestos se coparticipan igual, más o menos", planteó el gobernador entrerriano en la entrevista.

Allí, recordó que el Impuesto al Cheque "fue implementado por (el ex presidente) Fernando De la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, de la forma en que se implementó, sin coparticipar a las provincias".

Por otro lado, afirmó que la oposición, busca hoy "por un capricho" modificar la Ley de Impuesto al Cheque con alguna intencionalidad de perjudicar a alguien, que sin dudas es el Ejecutivo Nacional".

En otro orden, lamentó que, en el ámbito del Senado, "lo que debería resolver la política lo tenga que resolver la justicia" y consideró que se trata de algo "totalmente inadecuado".

"Es totalmente inadecuado que, lo que debería resolver la política a través del diálogo, lo esté resolviendo la Justicia", aseveró ayer por la mañana el mandatario provincial.