Debatirán sobre un basural que se pretende instalar

18/03/2010
Provinciales - Medio Ambiente
alternative
El INADI invitó a sectores involucrados en el conflicto a que "debatan técnicamente los eventuales problemas que pudiera provocar el vertedero" que el municipio local intenta instalar

El distrito local del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) invitó a dialogar a sectores involucrados en el conflicto que generó el proyecto municipal de instalar un enterramiento de residuos en la zona sur de esta ciudad, lo que derivó en la presentación de un recurso de amparo.

Según informó el presidente del Foro de Ambiente del INADI, Raúl Montenegro, hoy se realizará una reunión en la que "distintos actores sociales podrán abordar el conflicto surgido" en la zona sur de la capital cordobesa ante la intención comunal de reabrir un vertedero de residuos.

El proyecto del intendente Daniel Giacomino fue rechazado de plano por los habitantes de varios barrios emplazados en los alrededores del sector donde programan instalar el gigantesco depósito de basura, llegando incluso a presentar un recurso de amparo ante la Justicia Civil.

Giacomino ratificó el pasado martes la decisión adoptada hace un mes de trasladar a ese sector periférico el enterramiento de residuos existente cerca de la vecina localidad de Bouwer, el que será cerrado el 30 del corriente ante las reiteradas protestas de habitantes de esa población y las denuncias de contaminación de entidades ambientalistas.

En realidad, se trata de la reapertura de uno de los basurales a cielo abierto más grandes que funcionó en Córdoba tiempo atrás, provocando el unánime rechazo de los habitantes de los barrios Residencial Santa Rosa, Inaudi, Comercial, Nuestro Hogar III y Posta de Vargas, emplazados a corta distancia de allí.

A raíz de esta situación, Montenegro estimó "indispensable" que los distintos sectores en conflicto "debatan técnicamente los eventuales problemas que pudiera provocar el vertedero" que el municipio local intenta instalar, principalmente para evaluar la "delicada situación sanitaria y ambiental" de esos barrios.

Se trata de zonas "asociadas a antiguos depósitos de residuos municipales e incluso patógenos", recordó Montenegro, advirtiendo que si bien hubo estudios ambientales exploratorios por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), "no hay investigaciones ambientales completas ni tampoco evaluaciones epidemiológicas".