Responsabilizan al peronismo disidente
El presidente del bloque de senadores nacionales del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, consideró ayer que "la fuerte presión de los sectores del peronismo disidente ha trastocado el funcionamiento del Senado".
"Hay una fuerte presión de los sectores del peronismo disidente, que tienen una visión de que hay que arrollarnos, pasarnos por arriba, y esto es lo que ha trastocado el funcionamiento del Senado. Hoy no hay reglas en el Senado", aseveró el legislador en declaraciones formuladas ayer a la mañana a la radio FM Milenium.
Además, afirmó que "indudablemente" el titular de la Cámara alta, Julio Cobos, se encuentra "presionado", porque "él quería que hubiera un acuerdo razonable" en torno a la composición de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe evaluar los DNU, y finalmente eso no ocurrió.
En este sentido, Pichetto sostuvo que él era "el principal interesado en no recurrir a la Justicia" para impugnar la decisión de excluir de esa comisión a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich, que fue apartada de ese lugar para que en su lugar ingresara el cordobés Luis Juez.
En este marco, Pichetto recordó que en un encuentro mantenido entre él, el presidente del bloque radical (Gerardo Morales) y Julio Cobos, habían acordado que la Bicameral quedaría integrada por ocho miembros del oficialismo y ocho de la oposición, y que la presidencia quedaría para la oposición.
"El Vicepresidente (Cobos) podría haber resuelto este tema en la instancia del Senado y evitarnos tener que ir a la justicia, pero no hubo voluntad política y, además, entiendo que el presidente del bloque de la UCR tiene mucha presión de los otros sectores", evaluó Pichetto en la entrevista.
Incluso, afirmó que la situación generada en torno a la composición de la Bicameral de Tratamiento Legislativo es "de una inutilidad absoluta, de un desgaste extraordinario, y de una gran virulencia y arbitrariedad", expresada en la decisión de "desplazar porque sí" a una senadora de la comisión, en referencia al apartamiento de Beatriz Rojkés de Alperovich de la Bicameral.
En otro orden, Pichetto afirmó que, si la oposición pretende "avanzar en una ley de envergadura como es la modificación impositiva del gobierno, tienen que tener el número para poder hacerlo y entonces poder imponer agenda".
De todos modos, entendió que "esa agenda es un error" porque el sistema que rige en el país es "presidencialista, no parlamentario", por lo cual desde la oposición "no tienen que cogobernar".
En tanto, al referirse puntualmente al proyecto opositor de ampliar la coparticipación del Impuesto al Cheque, el jefe de la bancada oficialista consideró que no se puede, "en una semana de arrebato, tratar la modificación a la Ley del Cheque y achicar el Presupuesto".
"Convoquemos a los gobernadores, escuchemos a todos los sectores a ver si la medida que vamos a tomar producirá beneficio o daño. Nosotros estamos convencidos de que produce daño", planteó Pichetto, quien sugirió al gobierno "conversar con los gobernadores" porque "hay algunos que hacen doble discurso o, por lo menos, no dicen lo que tienen que decir".