Críticas a la iniciativa opositora

18/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque
alternative
Fellner y Sapag insistieron en que la reforma de la ley propuesta por la oposición Sólo beneficiará a las provincias grandes y le restará recursos a la Nación

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, aseguró ayer que "quitarle parte de la recaudación del impuesto al cheque a la Nación para dividirla conforme a los actuales índices de coparticipación sólo profundizará las históricas asimetrías entre las provincias grandes y las denominadas chicas, que se venían corrigiendo con inversión pública en obras y en desarrollo social.

En ese sentido, en un comunicado expresó que "el verdadero debate sobre una redistribución de la relación fiscal entre la Nación y las provincias sólo puede darse en el marco de la discusión de una nueva coparticipación federal”.

Aclaró que todas las restantes iniciativas que se aparten de ese rumbo "tienen mucho de chicana política y oportunismo”.

"Resulta curioso que varios sectores políticos de la oposición parlamentaria, entre los que se destacan ex presidentes, ex gobernadores, encumbrados referentes y ex ministros de Fernando De la Rúa, que integraron el gabinete de Domingo Cavallo, promueven en estos días una ley para modificar la distribución del denominado impuesto al cheque, que ellos mismos impulsaron y avalaron”, destacó Fellner.

El ex gobernador de Jujuy consideró a esa alternativa como "un verdadero engaño”, ya que una medida de esos alcances, "solo agravará fuertemente la franca desigualdad entre las provincias grandes y las chicas".

Al mismo tiempo advirtió que "la mayor parte de los recursos irán a parar a los distritos con mayores índices de coparticipación como son Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, sin alterar en nada la relación de fondo”.

"Todo esto conducirá a un empeoramiento del cuadro de las provincias de escasos recursos dando por tierra con la expectativa que se había generado como consecuencia de una política de gestión que poco a poco venía corrigiendo las asimetrías ya históricas de un país que creció con desigualdades, con inversión pública en obras y desarrollo social”, indicó Fellner.

Igualmente opinó el gobernador Jorge Sapag y advirtió que con la propuesta opositora las provincias "se quedarán sin asistencia financiera ni Asignación Universal por Hijo".

Además, destacó la necesidad de "no prestarse a un juego que busca torcer el rumbo de la gobernabilidad y afectar a nuestra provincia" y planteó que, "más que discutir la Ley del Cheque, habría que crear una bicameral para debatir la coparticipación en su conjunto".

"La propuesta de la oposición de coparticipar el impuesto al cheque en un 100 por ciento es una medida que le restará recursos a la Nación y, por lo tanto, provincias como Neuquén se quedarán sin asistencia financiera y sin Asignación Universal por Hijo, entre otros beneficios", sostuvo el gobernador neuquino.

En este sentido, sostuvo que la iniciativa impulsada "beneficiaría a las provincias grandes" y llamó a la oposición a "respetar la gobernabilidad".

En este marco, elogió la actitud del senador nacional por Neuquén Horacio Lores de no facilitar el quórum para la sesión que había sido convocada ayer, con el fin de dar tratamiento a la modificación del Impuesto al Cheque, entre otros temas.