Semana por los derechos humanos
Desde la viceintendencia, en el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria por la verdad y la justicia” el próximo 24 de marzo se impulsarán una serie de actividades que se van a extender durante toda la semana.
En primer término se desarrollará la exposición de la “Muestra Manchas y Murales” realizada por los alumnos de la Escuela Municipal Azor Grimaut. La misma será inaugurada el 22 de marzo a las 12.30 y permanecerá abierta hasta el día siguiente de 9 a 17, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de la Ciudad.
Las obras a exponer fueron elaboradas en un concurso por niñas y niños, en las Bodas de Plata de la Escuela Municipal. Esta oportunidad sería su primera exhibición pública y es una propuesta que nos invita a reivindicar y repensar los Derechos Humanos vigentes, como el acceso a la educación gratuita y de calidad en condiciones de equidad, la cultura, el derecho a la recreación y la libertad de expresión.
Todos los vecinos están invitados a recorrerla, la entrada es libre y gratuita pero va a estar abierta la posibilidad de que los visitantes puedan dejar una colaboración (a voluntad) para contribuír con la comunidad educativa, en lo que será la ampliación del edificio con la construcción de una aula y un escenario.
Por otra parte, las concejales del Frente Progresista, en la sesión del jueves 25 de marzo, presentarán dos proyectos de declaración. Uno para recordar y reconocer a la CONADEP (Delegación Córdoba) por el trabajo y aporte fundamental para la democracia, la verdad, la memoria y la justicia. Y destacar en la persona del Arq. Luis Rébora, el compromiso permanente en la defensa de los Derechos Humanos, demostrado por todos los integrantes de la comisión.
El segundo proyecto acompaña la lucha de la Comisión de Homenaje a los Presos Políticos Asesinados de la ex UP1 que integran familiares y amigos, y a los distintos organismos de los Derechos Humanos que apoyan el “Proyecto para el Futuro de la Unidad penitenciaria Nº1”, que consiste en la recuperación del edificio de la Cárcel de San Martín como espacio de la Memoria.
Asimismo, el 29 de marzo a las 10.30, concejales, asesores, funcionarios y empleados (garantizando las guardias de funcionamiento del cuerpo) realizarán una visita guiada a uno de los centros clandestinos de detención más grande de la ciudad de Córdoba durante la última dictadura militar: “Espacio para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla”. Hoy es un espacio recuperado por la comunidad como signo de luchas por la resignificación de la memoria.