Rechazaron la violencia de género

18/03/2010
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
Por unanimidad se solidarizaron con Graciela Vázquez, la mamá de la la jóven asesinada por su condición sexual. Se declaró el rechazo a la violencia contra las mujeres. Beneplácito al CPC de Argüello

Rechazaron la violencia de género, y expresaron su solidaridad con Graciela Vázquez por el asesinato de su hija Natalia Gaitán cometido por el padrastro de su novia quien no aceptaba su condición sexual y le disparó con una escopeta en barrio Parque Liceo el domingo siete de Marzo.

En la tercer sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizó esta declaración de apoyo a Vázquez, a quien se le reconoció su permanente compromiso social y una búsqueda incansable de justicia. La propuesta surgió a partir de que el concejal de la Unión Civica Radical, Mario Rey, invitó a los concejales a sumarse a la marcha por pedido de justicia por Gaitán considerando que había sido asesinada en función de su condición sexual por el padre de su novia. "Tenemos la oportunidad de acompañar a la familia y a todo un barrio que no entiende como ésto puedo suceder" dijo al respecto el concejal.

"Siempre hay que rechazar la violencia, pero más que nada si es de género, justamente en este momento de la evolución humana.  Lo que esta claro es que la libertad humana es un valor innegociable" afrirmó Rey. 

Por su parte el viceintendente Carlos Vicente, presidente del Concejo agregó que "la expresión institucional del cuerpo en este tipo de cosas tiene mucha importancia" por lo que propuso un cuarto intermedio "donde la mamá de Natalia pueda decir algunas palabras" agregó.

Luego de ésta petición Graciela dijo unas palabras a los concejales que escuchaban conmovidos y expectantes. "El mensaje que quiero dejar es que Natalia siempre fue contenida por su familia. Estoy muy orgullosa de haber tenido una hija lesbiana, y la justicia que estoy pidiendo por Nati es que luchemos por la no discriminación" dijo Vázquez.

Asimismo agregó que "esto no fue un drama pasional, fue un crimen de género. Le agradezco al concejal Mario Rey y a toda la comunidad. En nombre de Nati los invito a todos a la marcha que realizaremos esta tarde".

En diálogo con Conclave Político, Mario Rey expresó que "no esperaba realmente esta reacción de Vicente que fue muy buena. Yo, junto a mi asesor, venimos haciendo un seguimiento de la asociación social de Graciela y éste caso nos toco de cerca. No es algo que se trate corrientemente en el concejo, pero nos pareció que valia la pena tratarlo."

Por otra parte, al ser consultado por este medio, el viceintendente sostuvo que considera "importantísimo" que el concejo trate este tipo de temas, y que por ello le dió este trato especial. Además explicó que el cuerpo del concejo debe ser una caja de resonancia de los problemas de la sociedad, y funcionar como un medio de visibilización, aunque sean temas difíciles de abordar, no sólo incluyendo éstos temas en la agenda, sino también personificandolos, lo que se logró mediante la presencia y las palabras de Graciela Vázquez.

Beneplácito al CPC de Argüello

Por otra parte se aprobó por unanimidad el beneplácito a la trayectoria, labor y desarrollo socio-cultural del Centro Cultural CPC Argüello propuesto por el edil del Frente Civico y Social Oscar Arias.

"Este es el  primer centro comunal de la ciudad de Córdoba. Fue inagurado en 1994, es decir que está cumpliendo 16 años de vida"  sostuvo el concejal, y luego agregó  que "el capital social que se juega allí es inconmensurtable. Más de 18 mil vecinos concurrieron voluntariamente a más de 100 talleres que se brindaron el año pasado. Además su labor se equipara a las mejores galerías de arte de la ciudad, con el plus de haber eliminado cierto halo elitista y excluyente".

Por otra parte reclamó que "hay un contraste entre la capacidad de trabajo del personal que lo integra y la escacez de recursos. Cabe aclarar que se recaudan fondos con la matricula y colaboraciones, pero en la práctica esos fondos ingresan a recursos generales y no al centro".

Luego reflexionó: "Queremos revalorizar al CPC Argüello y pedirles que sigan adelante. Necesitamos que todo este esfuerzo sea el punto de apoyo para fomentar el desarrollo de este y otros CPC. El Centro de Argüello es el modelo a seguir como política cultural de los barrios de la ciudad, para que el acceso a los bienes culturales no sea un privilegio sino un derecho como la salud y seguridad."

Por su parte el concejal Carlos Lencinas del Bloque Eva Duarte  felicitó a todos los empleados municipales "especialmente en la áreas operativas, que se las arreglan sin recursos y desarrollan las tareas con mucho esfuerzo  y mucho cariño" dijo.

En tanto el concejal Pablo Canedo del bloque de Unión por Córdoba dijo que "tiene que haber presupuestos acordes que se sumen a ésta tarea. Debemos trabajar desde éste concejo por esto que no es nuevo. Tenemos que trabajar para que el presupuesto sea aprobado en el área cultural. Gestionar es fácil, pero 16 años significan que detrás del Centro Cultural hay gente con vocación".

Finalmente, el concejal Eduardo Conrad expresó que "el bloque de la Unión Cívica Radical adhiere positiva y fervientemente a este cumpleaños. Queremos felicitar a los empleados haciendo hincapié en algo que es muy importante: la política sustentable, cumpliendo un servicio a la sociedad y les auguramos muchísimos años mas".