Aprueban propuestas complementarias
Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que propone medidas que complementen la ordenanza que prohibe fumar en lugares cerrados de acceso público en la ciudad para facilitar la difusión de la nueva ley y articular las medidas de aplicación con los locales de espectáculos públicos.
La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, Marcelo Cossar quién destacó ayer durante la sesión que en la Comisión de Salud Pública, donde fue debatida esta semana, la propuesta ya había sido aprobada por unanimidad. También dijo que estas medidas deberían haber sido realizadas de manera previa, y que de hecho estaban contempladas en la ordenanza y sin embargo "no han sido ejecutadas, o lo han hecho de manera muy deficiente por el Departamento Ejecutivo Municipal"
"Con estas cosas el Ejecutivo demuestra que no tiene capacidad de trabajar sobre cosas que no sean la urgencia del dia. No se ha actuado de manera preventiva sobre el asunto como se debiera. Por ello presentamos estas propuestas, que son acciones fáciles, de bajo costo, que solo requieren del Ejecutivo la decisión de avanzar" reclamó el concejal.
El proyecto aprobado ayer por la mañana en el Concejo Deliberante contiene una serie de propuestas de acciones a cumplimentar por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), para ser aplicadas en el marco de la ordenanza que se refiere a la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público.
Entre otras medidas se propone realizar una campaña de difusión ante los medios de comunicación masiva sobre la entrada en vigencia de la ordenanza y su contenido; proponer una reunión con los propietarios de locales de espectáculos públicos con el objeto de invitarlos a colaborar, informarles sobre las acciones a realizar por el municipio y concientizarlos sobre la importancia de hacer cumplir la norma.
También se plantea desarrollar una campaña de “Joven a joven”, involucrando a las asociaciones representativas de este sector que deseen participar del programa; invitar a deportistas conocidos a sumarse a la campaña; entre otras.
Transporte Escolar
Por otra parte también fue aprobado por unanimidad la prorroga de un año en la obligación de renovar las unidades que prestan el servicio de transporte escolar y que vencieron el 31 de diciembre próximo pasado.
La propuesta fue presentada por la concejala Olga Rista, del bloque de la UCR, quien consideró que el pedido era favorable dado que esta flota de transporte reúne todos los requiscitos para acceder a la prorroga.
"Ya hemos pedido prorroga muchas veces para taxis y remises, y en este caso lo hacemos con mayor insistencia dada la situación critica que vive el transporte publico de Córdoba, y que el ITV da las garantías del buen funcionamiento de los transportes escolares. Por ello pedimos la prorroga" explicó la concejala.
Antiguedad del agente municipal
Volvió a comisión con preferencia de una sesión el proyecto presentado por el bloque Movimiento de Acción Vecinal que propone que se contemple en la antigüedad total de cada agente municipal los servicios no simultáneos cumplidos en forma ininterrumpida o alternada en Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales y el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.
Según este proyecto se computará un año en la antiguedad de los agentes que hayan cumplido con el servivio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas. En este sentido el reajuste del cómputo de los años a liquidar se hará el lº de Enero de cada año, tomándose a tal efecto como un año la fracción mayor de seis meses.