Criticaron la instalación de medidores

17/03/2010
Provinciales - Unicameral
alternative
Maiocco aseguró que la empresa Aguas Cordobesas cobrará tres veces más de lo que valen. Deberán ser pagados por los usuarios

El legislador del bloque Unión Vecinal Federal, José Maiocco, criticó ayer el aumento en la tarifa y cargo fijo por la instalación de medidores que Aguas Cordobesas realizará cobrándole a los usuarios un monto cercano a los 400 pesos.

A través de un proyecto de resolución que fue rechazado ayer en la Legislatura provincial, el legislador indicó que los aumentos en el servicio se deben a la Adenda del contrato de concesión del servicio público de agua de la ciudad, que la Unicameral aprobó en 2006.

“Con la Adenda del 2006 se evidenció la gran estafa, un blanqueo que permitió la condonación de cánones y de obras de inversión que tenía que realizar la empresa. Por eso es que ahora la provincia se tiene que hacer cargo de las obras, o sea los cordobeses", sentenció Maiocco.

En este sentido el parlamentario vecinalista afirmó que “la provincia debía encarar las obras con subsidios o trasladar los costos a la tarifa, es decir, no había forma de evitar el perjuicio a los cordobeses”, a la vez que aseguró que la provincia “decidirá un cargo fijo del 18 por ciento para la instalación de medidores que lo pagarán todos los cordobeses, algo que debió hacer la empresa antes de la Adenda”, dijo.

El legislador presentó un pedido de informes para que el poder Ejecutivo aclare el aumento de tarifas del servicio de agua para financiar obras de infraestructura pendientes de realizar.

Además la iniciativa le exige al Ejecutivo que ratifique si el ERSEP encargó a Aguas Cordobesas un estudio técnico para financiar, a través de un cargo fijo en las facturas, la instalación de setenta mil medidores.

Sin embargo Maiocco se quejó porque “nunca tuvimos respuestas” a los pedidos de informes, pese a que son “una herramienta legislativa para ejercer nuestra función”, dijo.

Asimismo el legislador le propuso al bloque oficialista y al gobernador Juan Schiaretti, un llamado a licitación pública para la instalación de medidores para que los costos sean menores a los que según Maiocco Aguas Cordobesas pretende cobrar.

“¿Por qué dárselo a Aguas Cordobesas?, una empresa monopólica. En el mercado un medidor cuesta entre 100 y 200 pesos, la empresa dice que cobra 400 pesos más IVA, y eso que hablamos de un medidor, imagínese el precio que se puede obtener por 70 mil medidores”, destacó Maiocco.

En tanto desde el bloque oficialista rechazó la iniciativa de Maiocco porque “el proyecto en tratamiento da por sentado una serie de actos que todavía se encuentran en evaluación”, dijo el legislador Horacio Frossasco.

Además explicó que la propuesta presentada por la concesionaria consiste en un plan de inversiones que incluye la instalación de más de 37 mil medidores para reducir el consumo excesivo, la renovación de más de 32 mil conexiones para reducir pérdidas y la ejecución de nexos para incluir en el sistema a usuarios con servicios independientes.

Respecto al aumento en el servicio de agua que Maiocco criticó, Frossasco sostuvo que “la empresa plantea para el financiamiento la creación de un cargo fijo transitorio del 18 por ciento de la tarifa durante tres años”.

Finalmente el legislador oficialista negó las afirmaciones “que pretende instalar el proyecto” y aclaró que “este gobierno se apega a los procesos establecidos en la normativa que rige para la concesión de los servicios públicos y no nos basamos ni en versiones ni en supuestos”.

Desde el bloque del Frente Cívico y Social acompañaron la iniciativa de Maiocco porque “no estamos de acuerdo que al costo del medidor lo deban enfrentar los consumidores, no entendemos por qué el estado no actuó en consecuencia”, dijo la legisladora juecista Nancy Lizzul.