Pichetto consideró que el fallo judicial reparó "una violación a la Ley"
El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró ayer que el fallo judicial que ordena deshacer los cambios que la oposición le introdujo a la conformación de la Bicameral de Seguimiento de los DNU reparó "una violación a la Ley".
"Siempre creímos en la legitimidad de nuestro reclamo. Esto no tiene que ver con un trámite administrativo, sino con una violación a la Ley", enfatizó Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.
Pichetto sostuvo que el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico pone orden en "los derechos subjetivos de senadores ya adquiridos" y que "la modificación de la composición de la Bicameral en el recinto fue hecha por la arbitrariedad manifiesta de la oposición".
"Este es un trámite en la Justicia no querido. Hubiéramos esperado que el presidente de la Cámara de Senadores (Julio Cobos) hubiera resuelto este tema con equilibrio", sentenció Pichetto.
El senador rionegrino recordó que había iniciado negociaciones con el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, para que la comisión sea integrada por ocho oficialistas y ocho opositores, dejándole la presidencia al no kirchnerismo.
"Ellos rompieron ese acuerdo y nos obligaron al único camino que teníamos que era el judicial. Creemos que hoy se reparó una injusticia volviendo a la senadora (Beatriz) Rojkés de Alperovich el cargo que tenía", remarcó Pichetto.
A principios de marzo, la oposición impuso su número en el recinto y logró quedarse con la mayoría en todas las comisiones, incluida la Bicameral de Seguimiento de los DNU, modificando la integración original que había sido acordada tras la renovación de ambas Cámaras, a fines de diciembre.
El radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo y la Coalición Cívica, entre otros grupos de la oposición, obtuvieron la mayoría absoluta de los votos para ubicar, entre los representantes del Senado, a cinco de ellos dejándole tres lugares al oficialismo.
El fallo de Lavié Pico establece que con esa decisión se vulneró el derecho de la tucumana oficialista Rojkés de Alperovich, con relación a la posibilidad que tenía de permanecer integrando la Bicameral.
A partir del fallo de la Justicia, la Comisión deberá retrotraer todo lo actuado a la original composición de ocho oficialistas y ocho opositores, por lo que la reunión del último lunes en la que se dictaminó en contra de los decretos que ordenaban el pago de parte de la deuda con reservas queda anulada.
Por lo tanto, el lugar que ocupaba en la nueva composición el representante del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, volverá a ser de Rojkés de Alperovich, quien compartirá la Bicameral con los senadores oficialistas Miguel Pichetto, Nicolás Fernández y Marcelo Guinle, y con los opositores Luis Naidenoff, Ramón Mestre, Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá.
A partir de aquí, ambos DNU deberán volver a debatirse en una Bicameral en la cual ningún grupo tendrá mayoría, por lo que su debate en los plenos del cuerpo recién podría realizarse a partir de los 10 días hábiles desde que los documentos ingresaron al Congreso o sea a fines de marzo.
Además, Pichetto aclaró que el único que podría apelar el fallo es el presidente del Senado, Julio Cobos, que fue quien firmó el decreto de constitución de la Bicameral y hacia quien va dirigida la nota de Lavié Pico.
"La UCR no cuida al presidente de la Cámara. Lo llevan a violar el reglamento permanentemente", indicó Pichetto quien agregó que "esto tiene que llamar a la reflexión. Si uno quiere imponer al otro, lo que debe tener es número".
En ese sentido, reiteró, que "la oposición no necesitaba tener uno más en esta comisión porque teniendo ocho y ocho y la presidencia, como se había acordado, se evitaba la judicialización".