Argentina, Brasil y Uruguay a favor de la integración regional

17/03/2010
Nacionales - Mercosur
alternative
En el marco del seminario del Mercosur economistas de éstos países apoyaron el fortalecimiento de las políticas de Estado para afrontar la crisis internacional

Economistas de Argentina, Brasil y Uruguay se manifestaron ayer en favor de la integración regional y del fortalecimiento de las políticas de Estado para superar la crisis internacional, durante sus ponencias en el seminario del Mercosur que se desarrolla entre hoy y mañana en la sede de la Biblioteca Nacional.

El Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, disertó en el seminario donde destacó "la importancia de este tipo de debates sin condicionamientos, que nos permita pensar qué está pasando con el MERCOSUR".

"Debemos pensar en un nuevo concepto de integración, más asentado en la cuestión política, en la participación, en el rol de las organizaciones sociales como en el tema del parlamento". dijo Sigal.

Finalmente se refirió a los procesos de integración, "no sólo como un mercado ampliado sino como una base desde donde podamos desarrollar nuestra competitividad productiva, ser fuertes generadores de empleo de calidad, con valor agregado, lo que implica pensar en un MERCOSUR mirando los desafíos de la globalización".

Arnaldo Bocco, economista y director del Banco Central argentino, explicó en tanto que "la crisis no está concluída porque no se llegó a la muerte del neoliberalismo, a pesar de ser la línea ideológica que llevó a la gran crisis internacional de los últimos años".

Bocco agregó que "el tema es preocupante, porque tanto en los Estados Unidos, como en Europa continúan las fugas de capitales y están en rojo en las balanzas comerciales y de pagos, pero insisten con reafirmar las políticas que nos llevaron al fracaso y arrastraron a las economías de varios países del mundo".

Durante el seminario 'Argentina, Mercosur y la integración', el funcionario nacional comentó además "nosotros tenemos que apostar al fortalecimiento regional y tomar como ejemplo a la economía de Asia, donde los países tienen un sólo discurso, un discurso expansivo que incluye a los poderosos y a los pobres".

"En nuestra región no se está tan mal, nos va un poco peor que en Asia, pero estamos mucho mejor que en varios países desarrollados; por eso, hay que seguir con estas políticas distributivas y de mayor crecimiento, y apostar al fortalecimiento y al rol del Estado como contralor", completó Bocco.

El seminario es organizado conjuntamente entre la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación Acción para la Comunidad.

A su tiempo, Samuel Pinheiro Guimaráes, ministro Jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Brasil, apuntó directamente a las políticas aplicadas por el Reino Unido y los Estados Unidos y los acusó de "causar la crisis".

"Esto nació con las políticas aplicadas por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que decían que todos los males del mundo venían del Estado. Llamaban a privatizar todo lo estatal, al libre mercado y a reducir capital y bienes", indicó Guimaráes.

El economista brasileño añadió que "se aprovechaban de las crisis de los países subdesarrollados para imponer políticas recesivas y de control, lo cual provocó gravísimas consecuencias en las economías regionales de los países emergentes".

"Esta crisis es el mayor fenómeno de corrupción de la historia. Hay que sanear el sistema financiero y revelar en que situación están los bancos, causantes principales de la crisis y de las consecuencias negativas de la misma", concluyó Guimaráes.

Tomaron parte también de la panel 'Crisis Mundial: Freno o Impulso al Mercosur', Ricardo Aronskind, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la UBA; y Gerardo Caetano, director Académico del Centro para la Formación e Integración Regional (CEFIR), de Uruguay; mientras que Pablo Bustos, de la Fundación Ebert, fue el moderador.