Críticas a la iniciativa de la oposición

17/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque
alternative
Fellner, el senador Fernández, y los gobernadores Gioja y Scioli se manifestaron disconformes con el proyecto de reforma de la Ley ya que va a "desfinanciar a un sector y financiar a otro"

Distintos funcionario manifestaron su desacuerdo con la iniciativa de la oposición que propone una modificación en la Ley del Impuesto al Cheque, al considerar que con esta propuesta se va quitar fondos a la Nación para repartirlo entre las provincias.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, aseguró que "quitarle parte de la recaudación del impuesto al cheque a la Nación para dividirla conforme a los actuales índices de coparticipación sólo profundizará las históricas asimetrías entre las provincias grandes y las denominadas chicas, que se venían corrigiendo con inversión pública en obras y en desarrollo social".

En ese sentido, expresó que "el verdadero debate sobre una redistribución de la relación fiscal entre la Nación y las provincias sólo puede darse en el marco de la discusión de una nueva coparticipación federal” y aclaró que todas las restantes iniciativas que se aparten de ese rumbo "tienen mucho de chicana política y oportunismo”.

"Resulta curioso que varios sectores políticos de la oposición parlamentaria, entre los que se destacan ex presidentes, ex gobernadores, encumbrados referentes y ex ministros de Fernando De la Rúa, que integraron el gabinete de Domingo Cavallo, promueven en estos días una ley para modificar la distribución del denominado impuesto al cheque, que ellos mismos impulsaron y avalaron”, destacó Fellner.

"Todo esto conducirá a un empeoramiento del cuadro de las provincias de escasos recursos dando por tierra con la expectativa que se había generado como consecuencia de una política de gestión que poco a poco venía corrigiendo las asimetrías ya históricas de un país que creció con desigualdades, con inversión pública en obras y desarrollo social”, indicó Fellner.

 También, el senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández afirmó que la propuesta de la oposición para reformar la distribución de la ley del cheque "perjudicará a 15 provincias" que, según explicó, hoy reciben recursos superiores a los que les corresponderían por la coparticipación de ese tributo para poder cancelar las deudas.

"Este proyecto opositor sólo beneficia a cinco provincias que no tienen problemas financieros, pero perjudica a 15 provincias que están endeudadas y reciben recursos del Programa de Asistencia de Financiera", agregó el legislador en diálogo con Télam.

Fernández puso como ejemplo a Neuquén, que hoy recibe como parte del programa de financiamiento de sus deudas "299 millones de pesos y con la nueva distribución del cheque pasaría a obtener 273 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos menos".

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró que "no puede haber provincia que ande bien en un país que ande mal", y se mostró en contra de "una ley para desfinanciar a un sector y financiar a otro".

En cuanto al debate en el Senado sobre la coparticipación del impuesto a las transacciones bancarias, Gioja admitió que "ninguna provincia puede decir que no a mayores recursos".

Gioja se mostró en contra de votar un proyecto de ley "por reacción o por calentura", y pidió un debate "racional, bien hablado, bien equilibrado, que le sirva al país y que le sirva a las provincias".

Finalmente, Gioja recordó que el año pasado "sin reclamos prácticamente, el Ejecutivo coparticipó con las provincias el 30 por ciento de derecho de exportación a la soja", lo cual significó "más o menos la mitad de lo que se está discutiendo ahora".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que la Provincia debe recuperar puntos de coparticipación pero consideró que la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque no es una solución "porque retroalimenta el problema".

Scioli consideró que es clave "definir en armonía con las provincias" estos cambios en la coparticipación para "no desfinanciar al gobierno nacional y que las provincias vayan recuperando, especialmente nuestra provincia".