Argentina y Brasil repasaron temas de infraestructura

17/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
Ministros de ambos países se reunieron ayer para abordar la profundización de la integración energética

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió ayer en su despacho al Ministro de Temas Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, con quien repasó los temas de infraestructura vinculados con la relación bilateral.

Durante el encuentro, en el que también participó el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro. "se abordó la profundización de la integración energética de los dos países, focalizando en la evolución del emprendimiento energético bilateral por excelencia: la construcción de la Represa de Garabí".

De Vido y Pinheiro Guimaraes "conversaron sobre el programa de intercambio compensado de energía eléctrica entre ambos países, en el marco de los acuerdos de interconexión ratificados en 2008 por los presidentes de ambas naciones".

Por ese acuerdo "Brasil le presta a Argentina cada vez que ésta registre un pico de demanda de electricidad (por factores climáticos, por ejemplo), para luego hacer lo propio en caso de necesitarla el país vecino", indicó un comunicado oficial.

Ambos ministros evaluaron también la implementación de la TV Digital en ambos países, dada la norma nipona-brasilera que Argentina y Brasil adoptaron y comparten.

Además, repasaron el proyecto de Cloruro de Potasio en la localidad mendocina de Malargüe, para el que la operadora minera brasilera Compañía Vale Do Río Doce, anunció una inversión de más de 2500 millones de dólares, indicó la información oficial.

Por último, se refirieron al avance de las obras en la Ruta Nacional 14, "un corredor del MERCOSUR que vincula nuestro país con Brasil a través del cruce internacional Paso de los Libres-Uruguayana, por lo que transitan por ella vehículos de carga que provienen de Brasil, Uruguay y Paraguay".