Cristina firmó un convenio para promover el consumo de pescados y mariscos

16/03/2010
Nacionales - Industria Alimenticia
alternative
El acuerdo se inscribe dentro del plan "Pescado para Todos" y tiene como objetivo el aumento del consumo, y sumar al mercado interno la producción del sector pesquero, como alternativa al bolsillo de los argentinos

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo con el sector pesquero para promover el consumo de mariscos y pescados, que se inscribe dentro del plan "Pescado para Todos" lanzado recientemente.

Después de dejar inaugurada la Casa del Bicentenario, la Jefa de Estado visitó 3 camiones adaptados como puestos de ventas que recorrerán diferentes zonas de Capital y Gran Buenos Aires promocionando el consumo de pescados y mariscos, y entregarán recetas para que las familias argentinas incorporen más productos marinos a sus dietas.

En relación con los alcances del acuerdo, el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anticipó que se va a trabajar en torno de dos ejes: uno basado en el aumento del consumo de pescado por persona, que se estima actualmente en 3 kilos anuales, y sumar al mercado interno la producción del sector pesquero, como alternativa al bolsillo de los argentinos.

El 95% de la producción argentina se exporta y el 5% restante se consume en el mercado local. Además, se estima que los argentinos consumen anualmente 3 Kg. de pescado. De ese total, el 30% se ingiere en Semana Santa y en el que la merluza constituye la base del consumo de pescados en Argentina.

"Nuestro objetivo es aumentar paulatinamente el consumo de pescado per cápita, para lo cual se colocará en el mercado interno un producto de muy buena calidad, con alto valor proteico y a un precio competitivo y accesible" afirmó Yahuar.

El subsecretario se mostró optimista al prever que en dos años se duplicará el consumo lo que supone que los argentinos coman pescado una o dos veces por semana.

Yauhar también remarcó la necesidad de trabajar sobre lo cultural dado que en el país se consume mayoritariamente filete de merluza, salmón, sardinas y atún en conservas dejando fuera del menú a más de 300 especies de pescados de excelente calidad que también podrían ser consumidos.

"Hoy iniciamos este proceso, que en poco tiempo, logrará los resultados buscados. Tenemos 5 mil kilómetros de costa y vivimos de espalda al mar cuando es un producto que se captura fácilmente, es fresco, con propiedades nutritivas beneficiosas para la salud" afirmó el funcionario.