Postergan el juicio contra Bussi y Menéndez
El segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos que se celebra en Tucumán fue postergado esta tarde, por segunda vez, hasta el 30 del corriente como consecuencia de los problemas cardíacos que padece el represor Antonio Bussi.
Los vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que preside Carlos Jiménez Montilla, decidieron suspender "por segunda vez- durante ocho días hábiles la celebración de las audiencias tras escuchar el informe de Cristian Rando, del Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El profesional concluyó que, dadas las dolencias que afectan al ex gobernador (1991-1995) "entre ellas una infección urinaria, resultaba conveniente que Bussi (84 años) fuera internado, teniendo en cuenta la descompensación que sufrió el 25 de febrero.
Como consecuencia, el tribunal ordenó la internación de Bussi y dispuso que Raúl Asial, forense de la Justicia Federal de Tucumán, coordine todas las acciones necesarias para controlar diariamente el estado de salud del ex represor.
Rando había llegado antenoche a Tucumán procedente de la Capital Federal y, desde el mismo aeropuerto local, Benjamín Matienzo, se había desplazado hasta la residencia en la que Bussi cumple detención domiciliaria, para revisarlo.
Para emitir su dictamen, en el que se basó el tribunal para disponer la nueva suspensión, el médico tuvo en cuenta los estudios cardíacos que el viernes le practicaron a Bussi en dos hospitales públicos de la capital tucumana.
El Tribunal Oral siguió la recomendación de Rando, pese a que los abogados que actúan en representación de las víctimas que asumieron el rol de querellantes en la causa habían solicitado que el ex represor fuera apartado de la causa, para que el juicio pudiera seguir adelante contra los otros imputados.
La decisión fue precedida por una larga discusión durante audiencia (se inició pasadas las 10), que incluyó la exposición de Rando y un debate entre los médicos peritos ofrecidos por las partes; entre ellos, Ramiro Castellanos, cardiólogo particular de Bussi.
Anteriormente, el 2 de marzo, el tribunal había ordenado la suspensión de las audiencias (hasta ayer) debido a los problemas de salud que presentaban entonces Bussi y el ex jefe de la Policía de la Provincia, Albino Mario Zimmermann (76 años), que finalmente falleció dos días después.
En este segundo juicio oral, que se encuentra en la fase de la declaración de los testigos ofrecidos por las partes, se trata de esclarecer el destino corrido por 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de la Provincia durante la última dictadura militar.
Como Zimmermann (76 años) falleció a raíz de un infarto intestinal agudo, que le ocasionó múltiples hemorragias, el juicio, cuando se reanude, continuará contra los otros imputados: Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, los hermanos Luis y Carlos de Cándido, Roberto "El Tuerto” Albornoz y Alberto Cattáneo.
En agosto de 2008, en el primer juicio oral, concretado por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, hecho ocurrido en 1976, Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua, sentencia que el viernes fue confirmada en su totalidad por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Menéndez, entre 1970 y 1973, ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.
Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre 1976 y 1977, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas cientos de personas en Tucumán.