Destacaron el crecimiento de la producción
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, afirmó ayer que el aparato productivo argentino "está intacto para aprovechar las oportunidades del mundo post crisis" y recordó que de los "1.000 millones de pesos que se destinaban a la inversión pública en el 2003 ahora estamos aplicando 50.000 millones de pesos".
"La Argentina real ya muestra una mejora de la actividad industrial del 10,4 por ciento, cosecha récord y una industria que gana relevancia sobre las exportaciones", indicó Giorgi al participar en la presentación de un nuevo modelo de la empresa Iveco para el plan de renovación de flotas de camiones.
"No nos olvidemos que en el primer semestre del año pasado el mundo se venía abajo, la producción de autos caía un 53 por ciento en los Estados Unidos y acá esa baja se ubicaba en el 31 por ciento, sin embargo salimos a revertir nuestra crisis fortaleciendo el mercado interno, a través de distintos programas con la ANSES y el Banco Nación", remarcó Giorgi.
La ministra añadió que "también hemos protegido al mercado interno de la competencia desleal, siempre aportando fondos, y hoy podemos ver cómo la producción de General Motors pasó de 80.000 a 112.000 unidades" por año.
Por otro lado, destacó el crecimiento que se viene registrando en el sector autopartista y adelantó que destinarán a ese sector "350 millones de pesos", siempre con la mirada en una "industria nacional fuerte".
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, resaltó que la puesta en marcha del plan de renovación de flotas de camiones es "un gran avance para el sector y el principal beneficio es la contribución a la seguridad vial de toda la sociedad argentina".
A su turno, el presidente de IVECO, Natale Rigano, explicó, a grandes rasgos, las características centrales del modelo Eurocargo Attack que "permitirá una importante reducción en el consumo de combustible" y saldrá a la venta a un valor de "194.500 pesos, iva incluido".
En esta primera etapa, se renovarán 2.100 unidades y accederán al plan todas aquellas unidades que tengan más de 30 años de antigüedad, hasta un máximo de 5 unidades por transportista, patentadas antes del 26 de noviembre de 2009.
Las unidades a compactar pueden ser de cualquier marca y modelo pero deben tener una potencia igual o mayor a los 220 CV y recibirán un subsidio por parte del Ministerio de Industria, que será de 25.000 pesos para las unidades anteriores al 25 de noviembre de 1965; 30.000 pesos para las que se ubiquen entre noviembre de 1965 y 1972; y 35.000 pesos para las comprendidas entre los años 1972 y 1979.
La financiación estará a cargo del Banco de la Nación Argentina, con una tasa fija del 10,5 por ciento para el NOA, NEA y Catamarca, en tanto que la tasa será del 12 por ciento para el resto del país, más un subsidio del 2 por ciento.
El máximo a financiar es de 160.000 pesos, la garantía única será la prenda sobre el bien a comprar y la póliza será de Nación Seguros.
Participaron del evento que se llevó a cabo en la sede de FADEEAC, además de Giorgi, Morales y Rigano, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; el presidente de Nación Seguros, Rafael González; y el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, entre otros.