Explicaron los nuevos alcances
La secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali, y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, asistieron ayer a la Unicameral para explicar las modificaciones en la Educación Media definidas por el Consejo Federal de Educación.
Los funcionarios aclararon que esta modificación en la estructura de la enseñanza media es de carácter voluntario durante este año, por lo que se puso a disposición de las escuelas. Según los representantes del Ministerio las reacciones han sido positivas, ya que hubo una alta adhesión de los establecimientos educativos.
En tanto la nueva estructuración será evaluada durante su aplicación de modo tal que a fin del ciclo lectivo se realicen los ajustes necesarios para que en el 2011 comience a regir obligatoriamente en todos los secundarios del territorio provincial.
Otro de los cambios tiene que ver con la incorporación de un nuevo cargo docente financiado por la provincia que es el de coordinador de curso, quien deberá acompañar y hacer un seguimiento en el aprendizaje de los alumnos.
Al respecto Delia Provinciali indicó que habrá un coordinador por escuela y que para su designación no existe lista de orden de mérito, sino que se realizó una convocatoria abierta.
Asimismo a los docentes se le asignarán entre tres y cuatro horas para cumplir funciones tutoriales, esto es, "apoyar la trayectoria de los alumnos que tienen mayor recurrencia al fracaso", aclaró la Secretaria de Educación, que también será financiado por la provincia.
Por otro lado la transformación en el nivel medio implica también la trimestralización del ciclo lectivo, "que va a permitir a los alumnos y a los padres tener una información más a tiempo para corregir esos aspectos que deben corregirse", sostuvo Provinciali.
La otra medida que tomaron tiene que ver con darle la oportunidad a los jóvenes que no aprobaron tres materias de poder cursar en el curso superior con la condición que una de las materias previas que él elija cumpla con una serie de requisitos durante el año, como la presentación de tres trabajos prácticos y si cumple con el 80 por ciento de la tarea pasa a la instancia de coloquio.
Al respecto los funcionarios señalaron que si el alumno no cumple con este requisito pierde la instancia de coloquio y pasa directamente a rendir la materia en la fecha febrero-marzo con la presencia del tribunal que indagarán acerca del dominio de toda la asignatura.
"No creemos que esta medida tenga que ver con que consideramos que la escuela es una guardería, estamos intentando garantizar todas las condiciones y habilitar más que hagan posible que todos los jóvenes estén en la escuela", dijo Provinciali.
En este sentido el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Educación, Carlos Sánchez, tras aclarar que esta "aparente explosión de matrículas" trajo problemas que ya se están resolviendo, dijo que la Anses aún no les otoró la base de datos con los beneficiarios de este programa nacional por lo que desconocen las cifras.
En tanto Provinciali agregó que todavía no cuentan con datos precisos para determinar cuánto es el incremento en la escolaridad respecto a años anteriores y cuánto se le atribuiría a la Asignación Universal por Hijo.