Boudou dijo que el crecimiento del 2010 excederá lo previsto

15/03/2010
Nacionales - Economía
alternative
El ministro sostuvo que el desarrollo económico superará el 2,5% pronosticado en el presupuesto nacional

El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, aseguró ayer que la economía crecerá este año por el encima de las previsiones formuladas en el Presupuesto nacional, del 2,5 por ciento, y rechazó la posibilidad de implementar algún tipo de ajuste como los que sugiere actualmente el FMI a diversos países europeos.

Boudou, en declaraciones formuladas a la prensa en Mar del Plata luego de inaugurar el "Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar”, dijo que si bien el presupuesto para el año en curso prevé un crecimiento del 2,5 %, "situaciones como el desarrollo agropecuario y la asignación universal por hijo van hacer que sea aún mayor”.

Ante una consulta sobre las recomendaciones FMI a Grecia u otros países europeos, el titular de la cartera económica dijo: "Yo diría que ni escuchar” al Fondo Monetario Internacional cuando propone ajustes para superar las crisis.

"Yo diría que ni escuchar (al FMI) porque hemos visto año a año como han fracasado con sus recetas”, dijo el ministro, tras participar del acto en el hotel Provincial de esta ciudad.

El funcionario dijo que "uno está esperando un nuevo Fondo y por eso nuestra participación tratando de cambiar este enfoque, pero lamentablemente tanto en Grecia, como en España, Irlanda e Italia han vuelto a aparecer las mismas recetas: bajar el gasto público, retraer la economía, enfriarla, congelar los salarios, las jubilaciones y hemos visto que todo eso no funciona”.

"También en la Argentina hay quienes quieren que el país vaya hacia un ajuste y ni la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ni su equipo de trabajo está en esa sintonía, sino que está por el crecimiento con inclusión social”, agregó el ministro.

"Argentina está preparada para crecer más allá de cualquier crisis internacional”, sostuvo Boudou, al descartar la posibilidad de que los coletazos de la crisis europea afecte a nuestra economía.

Sobre el mismo tema, Boudou aseguró que "la Presidenta ha tomado decisiones que han permitido no sólo sortear muy bien la crisis del 2009, sino estar preparados para tener un muy buen 2010”.

Aseguró que "el sector agropecuario va a andar muy bien, el mercado interno va a seguir creciendo, van a seguir habiendo inversiones de tipo industrial, vamos a volver a tener récord de exportaciones y las reservas del Banco Central también van a seguir creciendo”.

Pronosticó además "un dólar competitivo pero estable, sin cambios bruscos, lo que va a traer mucha tranquilidad para inversores y empresarios”.

Acerca de los planteos de la oposición, Boudou afirmó que "hay sectores como la Coalición Cívica o el radicalismo que quieren llegar al gobierno diciendo lo mal que nos va, y a mi me encantaría que lleguen diciendo lo mejor que pueden hacer”.

"Aquellos que dejaron al país sin reservas, aquellos que nos sumieron en el default, hoy parece que son los que nos van a cuidar y la verdad es que no tienen propuestas para hacerlo”, afirmó.

El encuentro que Boudou inauguró ayer junto a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo; al intendente marplatense Gustavo Pulti y a la titular de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja, Adela Segarra, esta orientado a la difusión de los derechos del consumidor, y la defensa del trabajo y del fortalecimiento de la producción.