Garré se reunirá con su colega paraguayo

14/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
La ministra de Defensa viajará a Asunción para entrevistarse con su par, Luis Barreiro Spaini, para analizar la situación bilateral en el marco de un acuerdo suscripto entre ambas naciones

La ministra de Defensa Nilda Garré viajará hoy a Asunción del Paraguay para entrevistarse con su colega de ese país, el general (retirado) Luis Barreiro Spaini.

 

Ambos ministros descubrirán una placa recordatoria donde funcionará la Casa de la Cooperación Argentina-Paraguay, informó un vocero del Ministerio de Defensa argentino.

 

Garré firmó en diciembre de 2008 en Asunción con Barreiro Spaini un acuerdo que establece el Programa de Cooperación Bilateral en Defensa, denominado Ñomopetei en guaraní, Unión en castellano.

 

El convenio establece la creación de una Oficina de Coordinación que tendrá su sede en la capital paraguaya, bajo una autoridad designada por la Argentina e integrada por oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

El programa firmado procura atender temas como el fortalecimiento institucional del sistema de defensa del Paraguay, la cooperación en materia de formación militar y el refuerzo de las capacidades de adiestramiento y entrenamiento de recursos para operaciones de paz.

 

También apunta a la promoción de capacidades del instrumento militar en materia de asistencia humanitaria y atención de catástrofes y emergencias; la capacitación en investigación científica y tecnológica asociada a la Defensa; la recuperación y repotenciación de material militar y la cooperación en materia de geografía militar e hidrografía naval, entre otros aspectos.

 

La ministra viajará acompañada por Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa.