Buzzi quiere que el campo vuelva a las calles
“Hemos logrado disciplina pero nos hemos desmovilizado, tenemos que volver a tener la suficiente movilización, hay que volver a recuperar un estado de movilización para poder hacer visible las cosas que queremos recuperar desde la legitimidad”, dijo Buzzi.
Asimismo reiteró que “nos tenemos que comprometer que hay un sólo método para respaldar a los legisladores que es la movilización, movilización, movilización”.
Durante la reunión que la dirigencia de la Mesa de Enlace nacional del agro mantuvo ayer en la ciudad de Córdoba con los legisladores nacionales cordobeses, reclamaron la derogación de las retenciones, del impuesto al cheque y criticaron al gobierno nacional.
En este sentido el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo respecto a las retenciones que “no nos llenamos un pomo de plata señores”, a la vez que agregó que “la mitad de los productores de soja están con los números en rojo” por eso es que también reclamaron la derogación de las retenciones al maíz y al trigo.
Respecto a una nueva ley de coparticipación federal, el presidente de Cartez, Néstor Roulet, dijo que "la provincia de Córdoba aporta en soja para la nación 2.400 millones de dólares; los productores estamos aportando 400 dólares por hectárea; pero sólo vuelve 222 millones, es decir, menos del diez por ciento. Esto es un ejemplo de lo que tenemos que revertir”.
También pidieron dejar sin efecto los decretos que modificaron la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) que, según el presidente de CONINAGRO Carlos Gareto, “no puede ser hecho nunca por los mismos que la transformaron en lo que es hoy”.
Gareto instó a los productores a “aprovechar esta etapa parlamentaria que se inicia para consolidar aquellas medidas que ponen en marcha a la producción, a nuestros productores”, dijo.
Asimismo Biolcatti se quejó de que los productores agropecuarios “estamos adentro de una trampera, abrámosla y salgamos”, a la vez que sentenció “despertemos, estamos adormecidos, se arruinó la ganadería, no sabemos si podemos vender maíz, no tenemos trigo”.
“Vamos a trabajar por una República, por un federalismo, en contra de la pobreza, por lograr mayor justicia, minga que nos van a poner de rodilla a los argentinos”, agregó Mario Llambías titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Por su parte los diputados y senadores nacionales por Córdoba coincidieron en criticar al gobierno nacional, específicamente en que "enfrentó a los argentinos", en tanto felicitaron a la Mesa de Enlace por "mantener la cohesión" asegurando que "es un ejemplo" para la sociedad argentina, como dijo Oscar Aguad de la Unión Cívica Radical.
Pese a que estuvieron de acuerdo con los representantes de las entidades agropecuarias en sus reclamos, no plantearon propuestas concretas para implementar soluciones por lo que los ruralistas quedaron desconformes.
Estuvieron presentes por el radicalismo los diputados Hipólito Faustinelli y Oscar Aguad; por el Frente Cívico y Social los diputados Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez y Susana Mazarella y la senadora Norma Morandini, y por la Coalición Cívica las diputadas Griselda Baldata y Silvia Storni.