La UCR quiere el fin de la emergencia

14/03/2010
Provinciales - Sistema Previsional
alternative
Por ley debería concluir este año, pero es prorrogable. Proponen que los bonos hasta el fin de la emergencia sirvan para el pago de deudas con la provincia

El bloque de la Unión Cívica Radical pretende que este año finalice la emergencia previsional de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba declarada por el gobernador Juan Schiaretti en 2008 por dos años derogando el artículo que le permite al gobierno prorrogar esta situación por dos años más.

En tanto el bloque quiere también que los bonos que reciben los jubilados por la emergencia previsional sean utilizados para cancelar todo tipo de deuda que posean con el Estado provincial.

El 30 de julio de 2008 la Legislatura sancionó la ley que declaraba la emergencia económica, financiera y administrativa de la Caja y al mismo tiempo disponía que aquellas jubilaciones superiores a los seis mil pesos serían cancelados parcialmente con los denominados Títulos de Cancelación Previsional.

La emergencia fue declarada por dos años pero la ley establece la posibilidad de prorrogarla por dos años más, porque Schiaretti determinó que la Caja seguiría en rojo hasta tanto el gobierno nacional no regularice la deuda que mantiene con la provincia por el déficit de la entidad hasta el año 2007, por una cifra cercana a los 1.200 millones de pesos.

En aquel momento los radicales se pronunciaron en contra de esta ley sosteniendo que la crisis previsional debía ser sostenida por todos los sectores de la Administración Pública “y no sólo por aquellos que durante años habían contribuido al sostenimiento de un sistema cuya crisis fue producida directamente por los autores de la ley que los recortaba”, había dicho.

Ahora los integrantes del bloque radical opinan que la solución integral al tema del pago de haberes por medio de bonos debería ser la directa derogación de la ley de Emergencia Previsional, pero como su propuesta no cuenta con los votos necesarios para plasmarla en una ley, pretenden al menos paliar “esta situación injusta” dándoles a los jubilados la posibilidad de utilizar los títulos para cancelar deudas con la provincia.

Para ello proponen que se entregue a los acreedores una constancia de la existencia de los montos en concepto de títulos, “ya que los mismos no han sido emitidos”, sostuvieron en los fundamentos de la iniciativa.

Es que según el bloque radical “resulta injusto que siendo los jubilados acreedores del Estado en su condición de tenedores de títulos previsionales no puedan compensar ellos mismos las deudas que tuvieran con aquél”.