Diario chileno resaltó la visita de Cristina

12/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Repercusiones
alternative
La nota del diario El Mercurio narra la visita de la presidenta argentina al hospital de campaña argentino que funciona en Curicó y expresa los agradecimientos de la ciudadanía por la ayuda recibida luego del terremoto que afectó al país vecino

"Cristina, Cristina. Te queremos. Gracias por tu ayuda", le gritaba un grupo de curicanos encaramados en un camión a la Presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner".

De esta manera el diario El Mercurio de Chile relataba en su edición de ayer, las alternativas de la visita de Cristina al hospital de campaña argentino que funciona en Curicó, a unos 200 kilóemtros al sur de Santiago de Chile.

El periódico relata que la Presidenta había llegado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile a Curicó para visitar el hospital de campaña argentino que funciona en la cancha de fútbol de la Prefectura de Carabineros, con personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Explica la nota que "los militares argentinos están colaborando estrechamente con los funcionarios del hospital de Curicó, que resultó severamente dañado con el terremoto y las sucesivas réplicas. Incluso ayer, el director del hospital, Carlos Rojas Urquiza, pidió demoler el edificio y apurar la construcción de uno nuevo y resistente".

Refiere luego que "tras una llegada caótica, en que todos querían estar al lado de Cristina -tanto chilenos como militares argentinos-, la Mandataria ingresó a los pabellones modulares, instalados hace nueve días, para ser informada sobre el funcionamiento del hospital y dialogar con los internos".

Comenta además que "allí conoció el caso de una joven madre de Curicó, que dio a luz a Anaís, una niña de tres kilos y 39 centímetros, justo a la hora en que la zona central era remecida por el fuerte sismo minutos antes del mediodía".

"Podría llamarse Argentina, le sugirió alguien de su comitiva. Y Cristina, luego de soltar una carcajada, le respondió: Puede ser. Eso dependerá de la madre. Lo importante es que estamos ayudando a nuestros hermanos chilenos que están pasando un difícil momento", señala la nota escrita por el periodista Juan Carlos Ulloa.

Comenta también que todos pugnaban por estar cerca de la mandataria argentina y que le decían "Somos hermanos. Gracias por la ayuda, porque la necesitamos". "Es un honor que nos venga a visitar la Presidenta. Acá hay mucho esfuerzo y ella lo reconoce", comentó el oficial de Ejército Matías Egel, quien está a cargo de la planta potabilizadora y los generadores.

Respecto al momento que está viviendo Chile, El Mercurio indica que Cristina dijo: "Uno se siente impotente con la fuerza de la naturaleza. Sin embargo, hay que salir adelante. Chile es fuerte y se va a recuperar".

Finalmente señala el escrito que "antes de encaminarse al helicóptero para regresar a Santiago, se fotografió con el personal médico militar, flanqueada por las enfermeras Selene Iuspa (Fuerza Aérea) y Edith Rosana Figueroa (Ejército). Y partió como llegó. Saludando a sus compatriotas y chilenos. Sonriendo. Con un gesto algo olvidado entre los chilenos los últimos días".