Senadoras denuncian intentos de desestabilización

12/03/2010
Nacionales - Senado de la Nación
alternative
Latorre manifestó que "hay un sector de la dirigencia que plantea" que "hay que echar a patadas" al gobierno, mientras que Rojkés de Alperovich afirmó que la oposición "sólo buscan entorpecer lo que queda del mandato" de Cristina

La senadora Roxana Latorre consideró ayer que "hay un sector de la dirigencia que plantea" que "hay que echar a patadas" al gobierno nacional y opinó que "se ve mucha intransigencia e irascibilidad", no obstante lo cual reafirmó su condición de "opositora".

"Este es un gobierno democrático, que ganó como corresponde. Me parece saludable que se lo regule desde el Parlamento, desde el Poder Judicial, desde cada uno de los poderes de manera independiente", aseguró la legisladora santafesina en declaraciones formuladas a radio Continental.

En ese marco, planteó que, a su criterio, "ha llegado la hora de reflexionar, no sólo por parte del Parlamento sino también por parte del Poder Ejecutivo, para de verdad construir consensos, y no hablar de construir consensos desde un atril, desde un discurso, y después, en la práctica, hacer lo contrario".

"Me parece que hay un sector de la dirigencia que plantea que si se tienen que ir antes, que se vayan, que hay que echarlos a patadas. Se ve mucha intransigencia e irascibilidad", evaluó Latorre y resaltó la importancia de que "se regule al Ejecutivo desde el Parlamento y desde el Poder Judicial".

Además, aseguró que se trata de "todas cuestiones que no hacen bien" al país las versiones, por ejemplo, sobre "la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones para el mes de febrero".

Por su parte, la senadora nacional justicialista Beatriz Rojkés de Alperovich afirmó que "desde el primer momento sabíamos" que algunos dirigentes de la oposición "sólo buscan entorpecer lo que queda del mandato" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Con lo que sucedió ayer en el Senado quedó demostrado que no existe un partido o un bloque que se llame oposición. Desde el primer momento sabíamos que algunos sólo buscaban entorpecer lo que queda de mandato del actual gobierno", aseveró la legisladora a una emisora radial local.

La esposa del gobernador, José Alperovich, insistió en la misma idea: "los denominados opositores estaban envalentonados, desafiantes y no dudaron en utilizar recursos que la política por sí misma podía dar, aunque ellos prefirieron judicializar ciertas cuestiones".

Rojkés de Alperovich, que también es presidenta del Partido Justicialista de Tucumán, destacó que, "por suerte, con lo sucedido ayer, ha quedado demostrado que los métodos empleados por los opositores no son válidos ni es la forma de comportarse en la democracia".

Sin embargo y pese a que el Senado no pudo sesionar antes de ayer, para tratar la situación de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont por falta de quórum, la legisladora destacó la actitud de "quienes, aun dentro de ese grupo (en referencia a los opositores), pese a la presión de factores de la prensa, decidieron demostrar su condición de hombres y mujeres de la democracia y bajaron al recinto".

La senadora justicialista remarcó: "hay que sujetarse a las reglas de la democracia, que tanto nos consiguió conseguir y que los peronistas no estamos dispuestos a resignar, sino a defender".

Finalmente, el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina afirmó que la oposición "con sus acciones demuestran que su supuesto compromiso con las instituciones era sólo una fachada".

"Desde que se iniciaron las sesiones, violaron los reglamentos, no respetaron los plazos establecidos e hicieron lo imposible para no permitir que el gobierno electo popularmente pudiera llevar adelante medidas que son imprescindibles para el país", fustigó Abal Medina.

Finalmente, Abal Medina consideró que la conducta opositora "le hace muy mal a la calidad democrática de la Argentina", al sostener que "pese a sus discursos de campaña sobre la institucionalidad, no hay dudas de que esta oposición ha sido la menos respetuosa de las instituciones republicanas que se tenga memoria".