Medidas Preventivas

12/03/2010
Provinciales - Unicameral
alternative
Proponen obligar a las mujeres embarazadas a realizarse el test de detección del virus del Sida

El legislador de Unión por Córdoba, Mario Vázquez, rehabilitó el proyecto de ley que presentó en junio de 2008 a través del cual obliga a las embarazadas que concurran a los establecimientos asistenciales a realizarse el test de detección del virus del Sida.

 

Se trata de la modificación en algunos artículos de la ley que obligaba a los médicos a solicitar el test para detección del HIV en mujeres embarazadas, declarando ahora la obligatoriedad de la realización de este test a toda encinta que concurra a los establecimientos asistenciales del territorio provincial.

 

Además la iniciativa deroga el inciso “b” del artículo dos que dispone que el profesional debe completar de puño y letra el Formulario de Prevención Informada, e incorpora en su lugar que el médico y el establecimiento “serán solidariamente responsables de la confidencialidad del procedimiento, así como también de la calidad de información que reciba la embarazada y la garantía de la provincia de los medicamentos de acuerdo a los protocolos vigentes”.

 

En este sentido el legislador Vázquez explicó que “con el presente proyecto se pretende colaborar con la ardua tarea de la comunidad científica en la lucha contra el sida y acompañar los esfuerzos de la comunidad médica que han logrado un gran avance contra la enfermedad, cuando se produce la detección temprana”.

 

La detección del virus en las mujeres embarazadas es imprescindible ya que existe la posibilidad de disminuir en gran medida la posibilidad de contagio de la madre al hijo, porque la transmisión vertical es considerada una de las vías más efectivas de contagio.

 

“Además está demostrado que el tratamiento precoz y oportuno a la madre embarazada disminuye del 25 al 8 por ciento la posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo durante la gestación”, agregó el parlamentario oficialista.

 

Es decir, una vez detectada la enfermedad si la mujer recibe un tratamiento adecuado durante el embarazo y se adoptan las precauciones pertinentes durante el parto y la lactancia, el niño puede tener una vida sana.

 

Finalmente Vázquez sostuvo que “si la mujer embarazada portadora no es tratada a tiempo causará un daño irreversible en la salud del niño por nacer”.