Esperan la resolución judicial sobre la composición de la Bicameral

12/03/2010
Nacionales - Congreso de la Nación
alternative
El oficialista Pichetto anticipó que en caso de que no se emita un pronunciamiento antes del lunes, el oficialismo "no convalidará" la convocatoria de la comisión realizada para ese día, que pretende emitir dictamen sobre el Fondo de Desendeudamiento

El oficialismo espera que la Justicia se expida "antes del lunes" sobre la medida cautelar solicitada para que no se modifique la composición de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo respecto de la integración que las Cámaras habían resuelto en enero último.

 "La verdad que no queríamos ir a la Justicia, pero el presidente de la Cámara, Julio Cobos, debería haber tenido más equilibrio en este tema porque él no representa a un sector sino que tiene que cuidar que se aplique la ley, el reglamento, independientemente de que, ideológicamente, esté ubicado en el plano opositor", aseveró el jefe la bancada oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

En declaraciones formuladas a FM Milenium, el legislador rionegrino anticipó que en caso de que la Justicia no emita un pronunciamiento antes del lunes, el oficialismo "no convalidará" la convocatoria de la comisión bicameral realizada para ese día, con el fin de emitir dictamen sobre el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento.

De este modo, Pichetto anticipó que los representantes del bloque del Frente para la Victoria no participarán de la reunión de la bicameral convocada para el lunes a la tarde para dar tratamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia 298/10, que reemplazó al derogado Fondo del Bicentenario.

"Hemos ido a la Justicia porque creemos que se ha vulnerado una ley que determina que son los presidentes de ambas cámaras los que eligen a los senadores y diputados que integran esta comisión por un período de dos años, y éstos ya habían sido elegidos en enero, cuando la comisión empezó a funcionar", argumentó Pichetto.

En este sentido, afirmó que el oficialismo está "convencido" de que fue "un error" la decisión del titular del Senado, Julio Cobos, de "modificar el número" de representantes de la oposición y, por ende, del oficialismo, en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe expedirse sobre los DNU.

Incluso, sostuvo que Cobos asumió esa actitud "equivocadamente, presionado por los sectores de la oposición", por lo cual dijo que el oficialismo ahora espera "que la Justicia pueda reparar esta acción que no pudimos resolverla en el ámbito de la propia Cámara de Senadores".

"Esperamos tener una resolución antes del lunes. Hemos pedido una cautelar para que no se modifique la integración de la comisión y esperamos tener una respuesta antes del lunes. Caso contrario, no vamos a ir (a la reunión) y si, luego, sale la medida cautelar, puede haber un planteo de nulidad sobre todo lo actuado", precisó Pichetto.