Posiciones divididas por Marcó del Pont
Los bloques de la oposición y del oficialismo en el senado se manifestaron de manera contraria respecto a la aceptación o no del pliego de Mercedes Márcó del Pont como titular del Banco Central. La situación de la economista será debatido en la sesión del próximo miércoles, luego del fracaso de la sesión pasada por falta de quórum.
El senador cordobés Luis Juez admitió ayer que la decisión de la oposición de no dar quórum en la sesión de anteayer para tratar el pliego de designación de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "fue un papelón" y adelantó que el miércoles próximo bajará al recinto "aunque sea funcional" al oficialismo.
Además, el senador criticó las posiciones de las legisladoras Roxana Latorre y María José Bongiorno, por no adelantar la posición que adoptaron anteayer. "Los que dijeron que no iban a votar lo podrían haber dicho antes", sostuvo.
Al respecto, dijo que tras la frustrada sesión de anteayer, la oposición hizo "una autocrítica muy profunda", en la que él mismo expuso que "no estaba de acuerdo con que le diéramos el tratamiento que le dimos al pliego de Marcó del Pont porque no estaba de acuerdo con que no la escucháramos".
Por su parte, la senadora Roxana Latorre advirtió “una actitud permanente de hostilidad y crítica, y eso no quiere decir dejar de controlar al Ejecutivo", postuló la senadora de
De todos modos, Latorre afirmó que, pese a la postura que decidió asumir frente a la consideración del pliego de Marcó del Pont, sigue "siendo oposición" y, de hecho, reafirmó que votará "a favor" de la modificación de
En este contexto, la senadora dijo tener un "respeto personal" por la titular del Banco Central, como así también adherir a "sus ideas desarrollistas".
El senador radical Luis Naidenoff aseveró ayer por la mañana que habrá que esperar a la semana próxima para ver cómo se define la situación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, ya que hoy ni oficialismo ni oposición "tiene los números para que esta situación" se resuelva.
Naidenoff dijo además que "va a ser un arduo trabajo tratar de lograr acuerdos en cada uno de los diferentes temas" y pidió tomarlo como "la realidad política que hoy tenemos, de ser un cuerpo dividido, una realidad parlamentaria donde la gente no otorgó mayoría a determinada fuerza sino que distribuyó su voto de manera proporcional".
Por otra parte, el presidente de la bancada de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, aseguró que en el bloque del Frente para
"Vamos a reparar una injusticia", aseveró el legislador rionegrino en declaraciones formuladas ayer por la mañana a la radio FM Milenium, en las que afirmó que anteayer quedó confirmado que, con la actual composición del Senado, "se va a tener que trabajar ley por ley" construyendo las mayorías.
"Las mayorías se van a tener que construir. Es un equilibrio muy claro, donde ninguno tiene predominio sobre otro", sostuvo Pichetto, quien aseguró que, en el caso del tratamiento del pliego de la designada presidenta del Banco Central, la oposición "debería haberle dado otro trato y haber cumplido con el propio reglamento".
En este sentido, entendió que los bloques opositores pusieron "una gran energía en la salida de Marcó del Pont, toda una energía negativa para destruir su imagen y la del gobierno y esto no fue bueno".
"El quórum o no quórum forma parte de la política parlamentaria y se utiliza aquí y en cualquier congreso del mundo. Vamos a tener también que estar acostumbrados a esto y no hay que rasgarse las vestiduras si algún día el oficialismo lo hace", planteó el titular del bloque del Frente para
En este marco, Pichetto afirmó que en el oficialismo son "muy optimistas y estamos muy contentos de poder ratificar el miércoles que viene a Marcó del Pont" como presidenta del Banco Central y remarcó que, de ese modo, repararán "una injusticia" que se cometió con la economista.