Sin Careta

12/03/2010
Provinciales - Educación
alternative
Gran demanda de bancos en las escuelas por la asignación por hijo y la caída de la repitencia

Un comportamiento diferente al habitual se observa por estos días en las escuelas públicas. A 10 días del inicio de las clases, las inscripciones en los colegios continúan. Hay aulas superpobladas, y chicos que no están yendo a clase porque no tienen un "curso creado", en otras. Pero hay, también, algunos colegios públicos del interior que tienen una menor demanda porque no migraron repetidores de los privados.

"Tenemos los segundos años repletos. Estamos trabajando con cursos de 40 alumnos y hay muchos pedidos de certificados de escolaridad", contó Graciela Ardini, vicedirectora del Ipem 129 de barrio Los Filtros.

Varias causas confluyen: la asignación universal por hijo (que obliga a cumplir de manera estricta con la escuela), los más de 10 mil adolescentes que salvaron el año con tres materias previas y la necesidad de cumplir con la obligatoriedad del secundario.

Un recorrido realizado por este diario reveló que hay aulas de 45 alumnos –hasta con más de 50– y chicos que no están concurriendo a clase a la espera de la apertura de nuevas divisiones que deben crearse por el "crecimiento vegetativo".

Esto ocurre en escuelas que tienen, por ejemplo, un primer año pero deben abrir segundo, el curso siguiente. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, confirmó que abrirán 83 divisiones en colegios públicos (incluye los técnicos).

Los desdoblamientos, o división de cursos numerosos, no comenzó. "Hay pedidos fuertes, pero aún no se consolidó la matrícula", reconoció la funcionaria.

En el Ipem 133 de Campo de La Ribera la matrícula se incrementó. La directora Claudia Suárez asegura que hay algunos chicos que se incorporaron gracias al subsidio nacional, aunque consideró que la gente elige la escuela por su orientación técnica y su edificio confortable.

Ahora esperan la apertura de una nueva sección en tercer año para dividir a las otras dos de más de 40 alumnos cada una.

La oposición en argentina afirmó cuando se lanzó la asignación por hijo que esto era mas clientelismo político del kirchnerismo, habrá que analizar con estos resultados, que significa la educación para todos estos partidos opositores, aunque a esta altura, lo mejor que ha sucedido con ellos es que finalmente se les cayó la careta.