Garré: "actualmente las Fuerzas Armadas, en casi su totalidad, son democráticas"

11/03/2010
Nacionales - Fuerzas Armadas
alternative
Seguna la ministra los militares "saben los costos que han sufrido por el divorcio con la sociedad y el cuestionamiento que la misma hizo de ellos en su conjunto"

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó ayer que "actualmente las Fuerzas Armadas, en casi su totalidad, son democráticas (...) y hacen autocrítica de lo que pasó" durante la última dictadura.

Los militares "saben los costos que han sufrido por el divorcio con la sociedad y el cuestionamiento que la misma hizo de ellos en su conjunto", agregó la ministra en declaraciones radiales reproducidas por un comunicado de prensa de la cartera de Defensa.

"Los militares en actividad en un porcentaje muy elevado son totalmente concientes de que ese es el camino de la verdad y la justicia y han comprendido que esté actuando la Justicia y la conveniencia de que no estén los presos en áreas militares".

En sus declaraciones al programa "El nombre de las cosas", de Radio Nacional, Garré fundamentó también la resolución ministerial por la cual se prohibió que militares imputados por delitos de lesa humanidad cumplan prisión en dependencias castrenses.

Hasta la provisión, esos acusados tenían "condiciones absolutamente privilegiadas, porque muchos de ellos eran oficiales de jerarquía, atendidos por otros de menor nivel, que tenían que darles un trato determinado", señaló.

"No está dentro de las misiones de Defensa encargarse de la custodia de presos (...) tiene que ser el sistema penitenciario el que se haga cargo de estas situaciones, como con cualquier otro ciudadano argentino", sostuvo.

En otro orden, Garré destacó la importancia del decreto del Gobierno nacional que impuso autorizaciones a buques que pretendan navegar hacia el área de las Malvinas, en particular para la explotación petrolera.

El mencionado decreto "convocó las funciones de varios ministerios para poder articular las diferentes acciones bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete", puntualizó.

En este marco, la Prefectura Naval y la Armada firmaron un protocolo a fin de "contribuir con su información al conocimiento, no sólo de los barcos que están transitando, sino de aquellos que puedan salir de puertos argentinos con determinadas mercaderías".

"Es muy importante esta decisión del Poder Ejecutivo de controlar, porque no podemos ser funcionales y colaboradores de una explotación que tiende a sustraer nuestros recursos naturales" en el Atlántico sur, subrayó Garré.