Graglia busca consensos para el plan provincial de desarrollo regional

11/03/2010
Provinciales - Instituto Provincial de Capacitación Municipal
alternative
Se reunió con los intendentes de Mina Clavero y Jesús María y la semana que viene lo hará con Eduardo Acastello

El Presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCM), Emilio Graglia, se reunió con el Intendente de Mina Clavero y titular del Ente de intendentes de la Unión Cívica Radical, Alberto Giménez y con el intendente de Jesús María y titular de la Federación de Intendentes del Frente Cívico y Social, Marcelino Gatica, para buscar consensos para el plan provincial de desarrollo regional.

En tanto tiene previsto para la semana próxima un encuentro de trabajo con el intendente de Villa María y representante de los intendentes del Frente para la Victoria, Eduardo Acastello.

El objetivo de estas reuniones iniciales es presentar el esquema de trabajo del instituto que Graglia preside y discutir las líneas estratégicas a ser consensuadas en futuras acciones conjuntas, principalmente el plan provincial para el Desarrollo Regional.

El lunes pasado se puso en marcha el IPCM y Graglia asumió formalmente luego de solicitar licencia por seis meses para hacerse cargo de la entidad a pedido del gobernador provincial, Juan Schiaretti.

El IPCM es un organismo técnico y multipartidario creado por la Ley Orgánica Municipal, aunque su funcionamiento sólo se realizó durante los años 1996 y 2004. En 2009, la Comisión Consultiva de Expertos para la reforma político-electoral de la Provincia recomendó la continuidad de sus actividades para el logro del fortalecimiento del régimen municipal cordobés.

En ese marco, el actual IPCM se propone trabajar en tres grandes líneas de acción en una tarea coordinada entre los gobiernos locales y las universidades provinciales, a fin de potenciar el rol de la Mesa Provincia-Municipio como una política de estado dirigida a consensuar un Plan provincial que brinde soluciones efectivas a las problemáticas locales de desarrollo.

El esquema programático de actividades propuestas tiene como objetivo brindar las herramientas técnicas idóneas a las necesidades y falencias de gestión de nuestros gobiernos locales.

Se trata de un programa de capacitación y formación que consiste en la realización, en el transcurso del año, de cuatro Seminarios Regionales con conferencias de especialistas y debates en grupos en las localidades de Río Cuarto, San Francisco y Mina Clavero, y un Congreso Provincial en la ciudad de Córdoba.

También un programa de Asistencia Técnica en la que se asesorará a las municipalidades y comunas, beneficiarias del Fondo Provincial para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal aprobado en la Unicameral semanas atrás, en fortalecimiento institucional.

Finalmente un Programa de Investigaciones y Publicaciones  a través del cual se planifica un estudio de revisión de la Ley Orgánica Municipal y el Régimen de Coparticipación de Impuestos.

En el mismo sentido, se gestionará la publicación del Manual de diseño y gestión de políticas municipales para el desarrollo local y regional sobre diagnóstico participativo y preparación de proyectos, dirigido a las autoridades locales.