Colombo: "no hay inflación, lo que hay es un aumento de precios por déficit de ofertas"

11/03/2010
Nacionales - Economía
alternative
Para la subsecretaria de Defensa del Consumidor hay sectores políticos, opositores al gobierno nacional, que "tienen mucho interés en instalar la idea de la inflación, pero la situación de los precios se está dando por una cuestión de oferta y demanda"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio de la Nación, María Lucila Colombo, manifestó ayer en la ciudad de Córdoba que en el país "no hay inflación, lo que hay es un aumento de precios por déficit de ofertas que se da por cuestiones estacionales".

"Sin ninguna duda que hay sectores con compromisos políticos, opositores al gobierno nacional, que tienen mucho interés en instalar la idea de la inflación, pero la situación de los precios se está dando por una cuestión de oferta y demanda", resaltó la funcionaria.

Asimismo precisó que desde el programa 'Valor-ar', del organismo nacional, se esta trabajando para "regresar a los precios accesibles y desde el Estado asegurar que la carne esté en la mesa familiar de los sectores populares y masivos", además de promover culturalmente la incorporación otras formas de nutrición mediante el consumo de la carne porcina, pescado y pollos.

En cuanto a la carne vacuna Colombo adjudicó la suba en los precios a que "las condiciones climáticas condicionaron la oferta, por lo tanto el precio aumenta", no obstante dijo que "está bajando y creemos que va a seguir bajando porque estamos trabajando para que eso ocurra", resaltó.

También dijo que influye el hecho de que "en estos últimos años nuestro mercado interno se consumió porque en los hogares argentinos se ha vuelto a consumir, se ha vuelto a tender la mesa familiar. Todo tiene una explicación del por qué suben algunos precios, pero de ninguna manera se lo puede adjudicar a un proceso inflacionario", reiteró.

También aclaró que "no todos los precios de los productos de la canasta básica familiar aumentaron, sino que algunos y los estacionales", y en ese sentido consideró como "muy importante" el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Comercio para acordar algunos precios.

"Trabajamos en acompañar a una comunidad organizada para que se aprovechen estos acuerdos de precios, para que se aprovechen también las oportunidades los comercios en cuanto a las ofertas y promociones", remarcó Colombo en declaraciones a Télam.

Finalmente consideró como "fundamental" que se avance en "tomar una pequeña porción de las Reservas para el pago de los servicios de deudas, primero porque es una buena oportunidad económica para hacerlo y segundo para no tener que tomar dinero del presupuesto que significa sacar recursos destinado a la política activa para sostener este proceso económico".

Colombo, también titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), estuvo hoy en la ciudad de Córdoba para poner en funciones a la presidenta del Consejo Administrativo de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (Osacra), Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.