Piñera asumio la presidencia mientras se produjeron tres nuevas réplicas del terremoto

11/03/2010
Nacionales - Cambio de Mandato / Chile
alternative
En medio del llanto de varios ministros y subsecretarios, Bachelet se asomó por última vez a uno de los balcones de La Moneda para saludar a una multitud que la aplaudía y gritaba vivas en las afueras del palacio

El millonario de derecha Sebastián Piñera se convirtió ayer en el nuevo presidente de Chile, luego de recibir los atributos de mando de parte de la mandataria saliente, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en la ciudad de Valparaíso en momentos en que se produjeron tres nuevas réplicas del terremoto del 27 de febrero.

Piñera, representante de una alianza de partidos de derecha, inauguró una nueva etapa política en el país para cerrar 20 años de gobiernos de la Concertación, y que tendrá como signo las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas en sus primeros años de gestión.

La austera y breve ceremonia que se realizó en el Congreso Nacional fue sacudida por tres fuertes réplicas, la primera de ellas de mayor intensidad de 6,9 grados de Richter según la medición del Servicio de Geología de Chile, cuando los mandatarios extranjeros ingresaban al recinto.

Al acto de traspaso asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Alvaro Uribe.

También participaron el príncipe de España, Felipe de Borbón; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente de la OIT, Juan Somavía, ambos de nacionalidad chilena, y el senador y ex presidente Eduardo Frei, quien fuera el candidato de la Concertación en las últimas elecciones.

Tal como marca la tradición institucional, el mandatario electo recibió a sus ministros y posó con ellos para la foto en la residencia oficial de Cerro Castillo, y desde allí partió a las 11.35 hacia el Congreso para aguardar a la mandataria saliente.

La ahora ex presidenta Bachelet se reunió temprano por última vez con su gabinete en el Palacio de la Moneda, y en un emocionado mensaje dijo que se va con "una mezcla de emociones: por un lado muy tristes por lo que ha pasado en los últimos días y tanto dolor de tanta gente, y tranquilos porque hemos cumplido lo que hemos comprometido con la gente y nunca hemos faltado a ella".

En medio del llanto de varios ministros y subsecretarios, Bachelet se asomó también por última vez a uno de los balcones de La Moneda para saludar a una multitud que la aplaudía y gritaba vivas en las afueras del palacio.

Piñera recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, el concertacionista Jorge Pizarro, y la pinocha de O´Higgins por parte de la saliente Bachelet.

Tras la salida de la ex mandataria, Piñera tomó juramento a sus ministros, con lo cual cumplió con la ceremonia y se retiró nuevamente a Cerro Castillo para recibir a los presidentes latinoamericanos con un almuerzo de trabajo.

En un primer mensaje tras ser investido presidente, el millonario de 60 años, expresó que el país tiene que ser capaz de secar sus lágrimas y poner manos a la obra en la reconstrucción, tanto en lo material como en lo espiritual, tras el terremoto del 27 de febrero, en las que fueron sus primeras palabras como mandatario.

"Es en estos momentos, y con la ayuda de Dios, tenemos que demostrar nuestra fortaleza, temple, coraje, voluntad y decisión, sin olvidar a nuestros muertos y seres queridos que ya no están", expresó Piñera a llegar a la residencia de Cerro Castillo, en la ciudad balnearia de Viña del Mar.

En ese sentido, Piñera confió en que los chilenos van a ser "capaces de hacer un país mejor del que teníamos antes, un país sin pobreza, un país desarrollado pero con un desarollo integral no solo en lo material sino en lo espiritual".

Tras el almuerzo con los presidente visitantes, Piñera se trasladará a la ciudad de Constitución, la que resultó de las más afectadas por el terremoto y maremoto de hace doce días, para luego encabezar la reunión del comité de emergencia que integran sus ministros del área social.