Fracasó la sesión en la que la oposición aspiraba a rechazar el pliego de Marcó del Pont por falta de quórum
La sesión del Senado en la que la oposición aspiraba a rechazar el pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fracasó ayer por falta de quórum, al desistir el arco opositor de bajar al recinto.
Al frustrarse el debate, Marcó del Pont seguirá entonces al frente de la autoridad monetaria, en principio hasta el miércoles próximo cuando está previsto que la Cámara alta reabra el debate en sesión.
A diferencia de lo que había anunciado antes de ayer, el oficialismo bajó al recinto pasado el mediodía y logró 36 presencias en el recinto, con el aporte de la senadora María José Bongiorno, crítica del kirchnerismo pero -según voceros- a favor de la continuidad de Marcó del Pont.
El Frente para la Victoria contó también con el respaldo de dos senadores fueguinos aliados María Díaz y Mario Colazo, y del neuquino Horacio Lores.
Según voceros parlamentarios, los senadores opositores desistieron de concurrir al recinto cuando se enteraron que la santafesina Roxana Latorre daría su apoyo al pliego de Marcó del Pont, por lo que no alcanzarían los 37 votos necesarios para sacar a la funcionaria del Banco Central.
En declaraciones al canal de cable TN, Latorre confirmó que no votará en contra del pliego de Marcó del Pont por entender que la economista fue convertida en "un chivo expiatorio que quedó en medio de una balacera entre oficialistas y opositores".
Además, la santafesina dijo que "se respira un espíritu golpista" en el Parlamento en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó a legisladores -a los cuales no identificó- que creen "que (la jefa de Estado) se tiene que ir antes" de finalizar su mandato, en el 2011.
"Sinceramente yo sigo formando el arco crítico, pero voy mirando ley por ley y voto por voto; no soy cautiva de ningún espacio", advirtió Latorre, quien definió como una "terrible injusticia" el rechazo por parte de la oposición al pliego de Marcó del Pont.
Otra de las cuestiones que desalentó a la oposición del Senado fue el hecho de que la sesión era presidida por José Pampuro (Julio Cobos está a cargo del Ejecutivo debido a que Cristina Fernández viajó a Chile), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.
Temprano, antes de que empezara a sonar la chicharra convocando al recinto, los senadores Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente) y Carlos Verna (PJ) mantuvieron una reunión en el despacho del puntano, en un vano intento por resolver la situación.
En este marco, el oficialismo cambió la estrategia anunciada antes de ayer cuando dijo que no daría quórum y a las 12.15 bajó al recinto.
"Lamentamos profundamente la ausencia de los sectores parlamentarios opositores", expresó Pichetto antes de que se diera de baja el debate.
Si bien afirmó que el oficialismo está "siempre dispuesto a dar el debate" pidió a sus pares del Senado "no rasgarse las vestiduras si mañana (el Frente para la Victoria) no da quórum".
Con todo, ratificó su compromiso de "defender una figura de prestigio y trayectoria como lo es Marcó del Pont" y planteó que, en caso de sea removida de sus funciones, "se estaría afectando el interés nacional".