Comenzaron con la redacción de una nueva ley de protección de bosques nativos

11/03/2010
Provinciales - Medio Ambiente
alternative
Respetarán como base el anteproyecto presentado por COTBN al que le harán algunas modificaciones

Ayer se reunió la comisión de Asuntos Ecológicos con la presencia de representantes del Ejecutivo provincial, miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), entre otros, donde comenzaron con la redacción de una nueva ley de protección de bosques nativos.

En este sentido el presidente de la comisión, Marcelo Falo, indicó que la redacción se efectuará en base al anteproyecto presentado por la COTBN, contemplando las propuestas de CARTEZ y otras entidades del sector rural que asistieron ayer a la Unicameral para dar a conocer su opinión.

"Vamos a trabajar sobre la base del proyecto de la COTBN y si hay sugerencias y modificaciones las vamos a hacer sobre este texto. Este ya no es tiempo de emitir opiniones porque hace dos años que las venimos escuchando, ahora las opiniones tienen que ser para fundamentar modificaciones", explicó Falo.

Los próximos pasos a seguir luego de analizar cada artículo del anteproyecto es consultar con los legisladores especializados en Derecho Constitucional para una correcta redacción de la ley y así evitar que termine siendo "letra muerta", porque en la iniciativa de COTBN predominan los puntos difusos y declamativos.

"Le vamos a pedir auxilio a los legisladores que son especialistas en derecho constitucional porque estamos de acuerdo en lo que queremos decir, sólo que tenemos que verlo de manera que esté bien dicho, que nos den una salida", agregó Falo.

Más temprano Falo junto al presidente Provisorio de la Legislatura provincial, Sergio Busso y el presidente del bloque oficialista, Daniel Passerini, recibieron propuestas de las entidades agropecuarias sobre la ley de protección de bosques nativos que están analizando en la comisión.

Puntualmente los miembros de la Mesa de Enlace y de Cartez pretenden que el proyecto no se trate todavía en el recinto ya que sostienen que debe seguir siendo estudiado en el seno de la comisión.

Además pidieron que las zonas de bosque protegidas puedan ser trabajadas con ganado, en tanto que la intención de los parlamentarios oficialistas es que se apruebe el proyecto de ley por unanimidad y que respete la ley de bosques nativos que es su prioridad.