Kirchner: "Estamos decididos a gobernar la Patria hasta el 2020"

10/03/2010
Nacionales - Partido Justicialista
alternative
Además, el ex presidente dijo que el senado "convocó a la presidenta del Banco Central, que hizo una excelente ponencia, y ninguno se animó a preguntar nada, seguro porque estaban ante alguien que los superaba intelectual y políticamente"

El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner afirmó ayer que "vamos a gobernar hasta 2011, después hasta 2015 y hasta 2020", al encabezar el acto donde reasumió la presidencia del Partido Justicialista.

El diputado nacional  manifestó que "estamos decididos a gobernar la Patria hasta el 2020 porque tenemos toda la fuerza" y agregó que "no somos los dueños del actual proyecto y, por eso, convocamos a todos a que nos ayuden".

También defendió el uso de reservas para pagar la deuda y cargó contra la oposición a la que calificó como "una máquina de impedir".

En este sentido, enfatizó que se deben utilizar para "profundizar el desendeudamiento" y subrayó que "del 2010 a 2020 empieza la etapa de distribución del ingreso para que los trabajadores tengan participación del 50 por ciento en el PBI".

Respecto al uso de las reservas, Kirchner aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "planteó pagar deuda a una tasa del 0,3 ó 0,5% contra 15 o 17% de los mercados" y se preguntó "porqué se niegan a esa posibilidad, si esas reservas juntadas por modelo político y económico de 2003 no existían antes".

Además, dijo que la oposición proviene de "aquellos que nos dejaron con 600 millones de dólares (de reservas) en 1988, aquellos que nos hablan de no tocar las reservas son los que se escaparon en 2001 o hicieron la devaluación asimétrica en beneficio de algunos sectores y a espaldas de los trabajadores".

Cuando la Presidenta "planteó la necesidad de utilizar las reservas disponibles para pagar deuda y achicar desendeudamiento, bajar un 160% la relación deuda PBI de 2003 al 35% en la actualidad" lo hizo "para desendeudar las espaldas trabajadores argentinos y construir la nueva década".

Además, Kirchner indicó que "en los `90 fue la década neoliberal, entre 2000 y 2010 se dio la etapa de la reconstrucción, y de 2010 a 2020, y en ese lapso entre 2011 y 2015, vendrá la etapa de la distribución ingreso para que los trabajadores tengan un 50% de participación del PBI, como quería (Juan) Perón y Eva Perón".

"Ahora que podemos profundizar el proceso de desendeudamiento estamos pagando los bonos del corralito y de la devaluación asimétrica", explicó el diputado.

Por otra parte, Kirchner defendió a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, quien hoy se presentó en la comisión de acuerdos del Senado.

Kirchner aseguró que los senadores de la oposición "perdieron una oportunidad y no se animaron a debatir" con Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, dijo que "convocaron a la presidenta del Banco Central, que hizo una excelente ponencia, y ninguno se animó a preguntar nada seguro porque estaban ante alguien que los superaba intelectual y políticamente".

El ex mandatario manifestó que "sin discurso de tribuna, los legisladores tenían la posibilidad de debatir con una personalidad de la economía argentina, que siempre estuvo en el marco del pensamiento nacional y popular, y prefirieron evitar el debate".

Respecto a su reasunción como titular del PJ, Kirchner dijo "yo decidí renunciar a la conducción porque no me interesaba, cargar responsabilidades en otros. Como decía el general Perón cuando se toma el bastón de mariscal tenemos que hacernos cargo", sostuvo.

En ese contexto, dijo que "vengo a hacerme cargo de la presidencia del PJ para construir este nuevo amanecer".

Kirchner también tuvo palabras para los sectores del peronismo que "nos enfrentaron. Esta conducción partidaria les abre los brazos para que nos vengan a ayudar a construir la patria".

"Esta tribuna convoca a todos los sectores nacionales y populares para construir un proyecto de pluralidad absoluta, sin hegemonía, los convocamos a que vengan a trabajar junto a nosotros", enfatizó y llamó además a "los periodistas independientes, trabajadores, universitarios y empresarios".

Kirchner reiteró que "no es momento de candidaturas, cuando llegue el momento decidiremos que compañero nos representará, es momento de ayudar a los gobernadores y a Cristina".

El ex presidente adelantó además que se conformará una comisión para elevar un nuevo proyecto de coparticipación federal.

Sobre el final de su discurso, se solidarizó con el pueblo de Chile por el terremoto que azotó a ese país y envió un saludo a Cristina, que se encuentra en Chile para la asunción del presidente electo, Sebastián Piñera, a la presidenta saliente, Michele Bachelet y al nuevo mandatario que asumirá mañana. 

Acompañado por gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y la militancia, Kirchner reasumió la presidencia del Partido Justicialista y remarcó que había renunciado a la conducción partidaria el 29 de julio del año pasado "para no cargar responsabilidades en otros", debido a los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires.