El Senado debatirá el proyecto de Ley para coparticipar el Impuesto al Cheque y la situación de Marcó del Pont
La Cámara de Senadores de la Nación debatirá hoy un proyecto de Ley impulsado por la oposición para coparticipar el Impuesto al Cheque, aunque los no oficialistas deberán obtener quórum propio porque el Frente para la Victoria no bajará al recinto hasta que no haya 37 legisladores sentados en sus bancas.
Desde el mediodía, la oposición también buscará aprobar el dictamen de mayoría obtenido en la Comisión de Acuerdos para rechazar el pliego que envió el Poder Ejecutivo para ratificar a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
El proyecto de coparticipación de la Ley del Cheque obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación y Economía Nacional, luego de que la oposición logró imponerse como la mayoría en todas las comisiones de la Cámara alta.
El proyecto busca repartir entre las 24 provincias, de acuerdo con la Ley de Coparticipación, más de 10 mil millones de pesos que está previsto que recaudará este año el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Además, la oposición intentará avanzar en el rechazo del pliego de Marcó del Pont, a quien no ratificarán al frente del Central porque está señalada por haber liberado reservas del Banco para pagar deudas de la Argentina, según ordenó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de varios decretos.
Finalmente, será puesto en consideración en el recinto un proyecto de resolución para que el presidente del Senado, Julio Cobos, vuelva a convocar a la Comisión Bicameral Especial del Banco Central para que se analice la conducta del Directorio de esa entidad.
La Bicameral Especial deliberó a principios de febrero, cuando con los votos de Cobos y del diputado kirchnerista Gustavo Marconato y la posición en contra del representante de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, aconsejaron la destitución del entonces presidente del Central, Martín Redrado.
En esa oportunidad, la Bicameral Especial no contó con la presencia de los dos senadores correspondientes ya que la Cámara alta no había constituido aún las comisiones de Presupuesto y Economía Nacional, cuyos presidentes la conforman.