Cristina puso en marcha el plan para la renovación de la flota de camiones

10/03/2010
Nacionales - Transporte
alternative
El plan contempla el canje de una sola unidad por transportista. Además, el vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso ayer en marcha la primera etapa del plan para la renovación de la flota de transporte automotor de cargas con una antigüedad mayor a los 30 años, que en una primera etapa permitirá modernizar el parque con 2.100 nuevos camiones.

El plan contempla el canje de una sola unidad por transportista y el vehículo debe estar en funcionamiento al momento de su entrega.

El acto se realizó en la residencia de Olivos, con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; elsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Giorgi destacó que "el Estado está haciendo un esfuerzo fiscal para promover la inversión en las pequeñas y medianas empresas y la generación de demanda de producción", y señaló que "articulando los sectores público y privado prevemos, inicialmente se beneficiará a 17 por ciento de los transportistas pequeños y medianos".

Participaron también del acto el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, y empresarios miembros de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El titular de esta última entidad, Luis Morales, aseguró que "el sector necesita del apoyo del Estado, que de esta manera jerarquiza al transportista que puede acceder a un camión nuevo".

El plan de renovación fue lanzado mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria y Turismo, el Banco Nación y FADEEAC.

El plan permitirá que cada transportista pyme que posea 5 unidades como máximo reciba un subsidio de entre 25 y 35 mil pesos, a cambio de la vieja unidad.

Solamente podrá acceder al plan de renovación un camión por transportista y el vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega, precisó un comunicado de la cartera de Industria.

Además de esa subvención, el transportista accede a un crédito del Nación a 5 años, con tasa subsidiada por el ministerio, de modo que el interés para los transportistas es de 12 por ciento anual más el 2 por ciento subsidiado, aunque los del norte del país pagarán sólo 10,5 por ciento anual más un subsidio similar.

Para acceder al programa, el propietario de la unidad a renovar debe inscribirse en una oficina de FADEEAC, y el Ministerio de Industria y Turismo será la instancia que determine si el transportista cumple con los requisitos establecidos.

La iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras cero kilómetro, de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), e implica también un incentivo a la producción local de ese tipo de vehículos.

Además, traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.

Para acceder al beneficio los transportistas no tendrán que tener deudas con el fisco (tributarias y previsionales) u estar inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día.

Deberán además ser sujetos de crédito u entregar el certificado de baja del registro automotor, más el certificado dechatarrización de la unidad entregada.

El total del universo pyme abarcado por la propuesta oficial es de 70 mil unidades de más de 30 años, de las cuales la mitad están inscriptos en el Registro Único del (RUTA) y otro tanto en registros provinciales.

Empresarios y funcionarios coincidieron en que el éxito de la primer etapa del plan garantizaría su inmediata ampliación, con el objetivo de seguir facilitando la modernización de la flota de camiones.