Garré resaltó la "amplia solidaridad internacional" con la Argentina respecto de las Malvinas

10/03/2010
Nacionales - Cámara de Diputados
alternative
La ministra asistió ayer a la Cámara Baja, donde además eiteró la "preocupación regional" por las nuevas bases de Estados Unidos en Sudamérica

La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó ayer la "amplia solidaridad internacional" con la Argentina respecto de las Malvinas y reiteró la "preocupación regional" por las nuevas bases de Estados Unidos en Sudamérica.

"Se va logrando la más amplia solidaridad internacional" con la reivindicación de la soberanía argentina en las Malvinas y "es cada vez menos explicable la terquedad de Gran Bretaña", dijo la ministra ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en respuesta a preguntas de diversos legisladores.

Tras aludir a las acciones del Gobierno frente a la intención de Gran Bretaña de explotar hidrocarburos en aguas próximas a las islas, Garré recordó que ese país importará en 2015 el 80 por ciento del petróleo que consume, por el agotamiento de sus reservas en el Mar del Norte.

Garré reiteró además la "preocupación regional" por las bases operadas por Estados Unidos en Sudamérica, también en respuesta a preguntas que siguieron a su exposición de más de una hora ante la Comisión de Defensa, presidida por Julio Martínez (UCR-La Rioja).

"La ministra fue diputada, colega nuestra y en cuanto la invitamos decidió venir", valoró el diputado Martínez al presentar a Garré en la primera reunión a la que la funcionaria asiste desde que preside la Comisión de Defensa un legislador de la oposición.

Martínez enmarcó la invitación en "la puesta en marcha del año de trabajo de la Comisión" y en la situación creada por los nuevos pasos dados por Gran Bretaña en el área de las islas del Atlántico sur, las aguas que las circundan y los recursos naturales.

En su exposición inicial, Garré hizo un repaso de los principales ejes de la gestión que inició en 2005, incluidas las reformas judicial, educativa, logística, doctrinaria y organizativa, entre otras, en las Fuerzas Armadas.

En este marco, informó sobre la recuperación de capacidades tecnológico-industriales en la producción para la defensa y el modo en que evaluación la inversión castrense, pese a las "restricciones presupuestarias".

También aludió a la composición del salario militar, con un fuerte peso de diversos suplementos respecto del básico, tema que retomó tras el informe inicial, en respuesta a preguntas.

Garré destacó que a partir del retorno a la democracia, en 1983, se lograron "amplios consensos", como en la sanción de la ley de Defensa Nacional, que posibilitaron "la consolidación de políticas de Estado" en la esfera militar.

No obstante, recordó que debió aguardar 18 años la reglamentación de la ley de Defensa sancionada en 1988, un paso que permitió la operatividad de la norma y avances que culminaron en la Directiva de política militar decretada en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Garré subrayó que fueron "canceladas" las hipótesis de conflicto con países limítrofes vigentes en otras épocas y que, en ese marco, se adoptó el "planeamiento por capacidades", con una doctrina conjunta para las tres Fuerzas Armadas.

Acompañaron a la ministra en su exposición ante la Comisión de Defensa de la Cámara baja los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, entre otros funcionarios de la cartera.

También lo hicieron los jefes del Estados Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el Ejército, general Luis Pozzi; la Armada, almirante Jorge Godoy y la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.