De Vido desmiente la necesidad de importar gas de Chile

10/03/2010
Nacionales - Transporte
alternative
El ministro negó además la falta de inversiones, en respuesta a las declaraciones del diputado de la UCR Horacio Quiroga

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió que la Argentina vaya a importar gas de Chile así como la falta de inversiones en el sector de los combustibles, en respuesta a declaraciones radiales del diputado nacional de la UCR por Neuquén, Horacio Quiroga. "Es un hipócrita. Hace dos años no pensaba lo mismo; en cambio yo sigo pensando igual. Nunca hemos comprado ni un metro cúbico de gas a Chile". Cabe destacar que a partir del sismo que sufrió ese país hermano, Argentina está enviándole un promedio de 5 millones de metros cúbicos diarios.

"Parece que a él lo pusiera contento la exportación de gas a Chile", señaló al referirse al momento en que el Gobierno Nacional priorizó el abastecimiento a la industria nacional y por lo tanto al crecimiento del país.

"Cuando quisimos reducir los subsidios en las tarifas de energía, él fue uno de los que más tenazmente se opuso", agregó. 
Por otra parte, el ministro rechazó que la política energética nacional desaliente las inversiones. En el marco del Programa RefinoPlus, implementado por el Gobierno, la perspectiva de inversiones de YPF para el plazo 2009-2015 será superior a los 524 millones de dólares para su producto nafta, destacó De Vido.
De hecho, ya se encuentra en marcha el proyecto de la Nueva Unidad CCR (Continuous Catalytic Reforming), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, por un monto de 348 millones de dólares, que permitirá incrementar la oferta de nafta a 893.885 m3 al año.
Refiriéndose específicamente a la provincia de Neuquén, el ministro citó dos ejemplos de producción: la reinauguración de la refinería Fox Petrol, de la cual sus trabajadores acordaron participar de las ganancias, y la Refinadora Neuquina S.A. (RENESA), cuyo proyecto de instalación se encuentra a toda marcha. 
 
Por último, el titular de la cartera de Planificación, indicó que se reforzó el lanzamiento de los programas de Bioetanol y Biodiesel, estableciendo para este último la obligatoriedad del corte legal de como mínimo el 5%, que deben realizar las empresas petroleras, permitiéndonos incorporar nuevos volúmenes.