Moyano se expresó a favor del Acuerdo convocado por la presidenta

10/03/2010
Nacionales - Año del Bicentenario
alternative
El titular de la CGT pidió además que incluya "todos los temas que se puedan debatir"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, expresó ayer su voluntad de firmar el Acuerdo del Bicentenario convocado anteayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidió que incluya "todos los temas que se puedan debatir", más allá de salarios, y sostuvo que "en muchos países funcionó y puede funcionar acá" en la Argentina.

"La Presidenta expresó la posibilidad de este acuerdo, que abarque no solo el tema salarial, sino todos los temas que se puedan debatir. En otros lugares funcionó y creo que también puede funcionar acá en el país", dijo el líder de la central obrera en referencia al Acuerdo del Bicentenario propuesto ayer por la jefa de Estado en el marco de un almuerzo que compartió en la residencia de Olivos con los dirigentes de la CGT.

Agregó que este acuerdo sería "explícito", porque ya es implícito desde hace seis años, "que es el tiempo en el que veníamos discutiendo con el gobierno diferentes temas sin ningún tipo de desborde ni fractura".

Moyano recordó que la posibilidad de este acuerdo estaba en marcha hace un tiempo, pero que "después aparecieron otros temas políticos en el contexto del país y el mismo se fue demorando", aunque aclaró que "sigue vigente" porque "existe consenso en el sector empresario y sindical".

Incluso, expresó su deseo de que "puedan participar todos" y que el acuerdo pueda ser luego enviado al Congreso para que se convierta en "una ley".

En cuanto a los salarios, Moyano dijo que "no se habló de ese tema" en el almuerzo con Cristina, y agregó que "cada uno discute el salario que está en condiciones de reclamar con su organización".

"No es tan sencillo decir definimos una cifra y al otro día lo afirmamos, hay que discutirla, pelearla, vienen las fricciones, esa es la normalidad que se da en una discusión salarial", señaló.

Finalmente, en referencia al uso de las reservas disponibles en el Banco Central para pagar deuda pública, apoyó su utilización y dijo que "es una cuestión de sentido común" ya que no sólo se paga deuda con un "porcentaje mínimo", sino que se "reactiva la economía".

Dijo también que "mucha gente de la oposición está especulando con esto para rédito electoral, sin pensar en el daño que se está haciendo al país".