Capitanich: el justicialismo "debe reafirmar su identidad como partido del gobierno"
"Somos el partido de gobierno y por lo tanto debemos respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los efectos de garantizar gobernabilidad y capacidad para transformar la sociedad argentina", apuntó.
En un reportaje con Télam, Capitanich afirmó que "para nosotros es una gran distinción que Kirchner haya decidido reasumir sus funciones en un acto público y en una reunión del Consejo Justicialista en nuestra provincia".
Consideró que esta "concepción federal se demostrará con un cronograma de reuniones en diferentes lugares de nuestro país para tener un nivel de comunicación y contacto con dirigentes de nuestro partido".
En esa línea, el gobernador agregó que el "gran desafío que tenemos es lograr que el Partido Justicialista sea abierto, plural, dinámico, con enorme capacidad para expresar a sectores populares, formando cuadros para la conducción y atento que hemos demostrado capacidad para gobernar".
Capitanich concedió a Télam un reportaje en su despacho de la Casa de Gobierno, previo a los dos actos que se realizarán esta noche en esta provincia, uno público en el Club Sarmiento y la reunión del Consejo Nacional Justicialista donde se formalizará la reasunción de Néstor Kirchner.
Sobre las actividades que emprenderá el Partido Justicialista, Capitanich dijo que "nosotros estamos trabajando en un plan de acción junto a Néstor Kirchner para dinamizar la actividad de los afiliados y simpatizantes para consolidar una organización que debe vencer al tiempo".
Subrayó que "para eso debemos trabajar en el debate público, en constituir en una polea de transmisión de los problemas de la comunidad, pero sobre todo tenemos que afirmar nuestro identidad como partido de gobierno".
Al ser consultado sobre como van encarar la modernización y formación de cuadros políticos, Capitanich dijo: "Nosotros pretendemos establecer un mecanismo de financiamiento para becar cuadros políticos, para generar formación continua y permanente, precisamente para tener dirigentes especializadas en problemáticas complejas que la sociedad exige".
Dijo que esos dirigentes "debían ser especializados en seguridad pública, en medio ambiente, mediación de la calidad en gestión pública, desarrollo de políticas activas que permitan inserción en el mercado de trabajo y eso requiere modernización en estructuras partidarias y capacitación permanente y actividad de debate interno".
Por otra parte, Capitanich dijo que "veo a la oposición en una actitud francamente confrontativa, con una estrategia de agudización de las contradicciones de la sociedad emulando una disociación entre decir y hacer".
En ese contexto, agregó que la "oposición pide diálogo constructivo y arremete contra cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo" y afirmó que "o se puede exigir diálogo al gobierno cuando se plantean posiciones irreductibles que afectan las facultades del poder administrador".
Puso como ejemplo la postura de la oposición con la designación como presidenta del Banco Central de Mercedes Marco del Pont.
En ese sentido, Capitanich cuestionó "la realización de un dictamen exprés promoviendo el rechazo del pliego de Marco del Pont" cuando la economista "cumple los requisitos de idoneidad moral e intelectual exigibles para el cargo como estipula la Constitución Nacional y la 24.144, que es la carta orgánica del Banco Central".
También objetó el acuerdo opositor en el Senado porque "hacen lo que fustigan mediante un procedimiento de avasallamiento respecto a los espacios de poder" y dijo que "no se puede en un acuerdo coyuntural formado por una bolsa de gatos apropiarse de una representación que efectivamente no tienen".