La continuidad de Marcó del Pont al frente del BCRA se definirá hoy en el Senado

10/03/2010
Nacionales - Cámara de Senadores / Pago de la Deuda
alternative
La titular del Banco Central aseguró que la entidad cumplió con "los procesos formales, técnicos y legales" y volvió a defender la utilización de reservas para apoyar el proceso de desendeudamiento de la Argentina

La continuidad o no de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central terminará de definirse hoy en el recinto del Senado, en una compulsa que llevará a oficialistas y opositores a defender en la sesión sendos dictámenes, a favor y en contra de la funcionaria.

Marcó del Pont aseguró ayer por la tarde que el Banco Central cumplió con "todos los procesos formales, técnicos y legales" al hablar ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, adonde pidió concurrir la semana pasada luego de que la oposición firmó un dictamen de mayoría para rechazar su pliego.

Durante la exposición, la designada presidenta del Banco Central volvió a defender la utilización de reservas del Banco Central para apoyar el proceso de desendeudamiento de la Argentina y la "sustentabilidad del modelo económico" y dejó claro que se trata de "reservas genuinas".

"A través de la utilización de reservas del Banco Central se le otorga sustentabilidad al modelo económico, que son genuinas, porque nacen del intercambio comercial, y no como en los 90 que parten del endeudamiento", explicó Marcó del Pont en una conferencia de prensa en el Senado.

Agregó además, que este tipo de decisiones y de políticas "debieran valorarse" porque el proceso de desendeudamiento de un país como el que intenta realizar la Argentina "genera certidumbre" y "da libertad" a la autoridad monetaria para el planteo de sus políticas.

Marcó del Pont, aclaró que su gestión actuó en la más entera legalidad y que si no acataba al DNU era pasible de ser denunciada por incumplimiento y negó supuestas irregularidades en la acreditación de fondos a acreedores.

“Asumí en 2005 y el primer proyecto que pedí defender fue sobre el pago de la deuda externa con reservas”, subrayó Marcó del Pont acerca de su posición política como ex legisladora. Y, ante la Comisión de Asuntos del Senado, calificó de “estratégico y virtuoso” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hacer uso de las reservas del BCRA para el pago de la deuda contraída por administraciones anteriores a su mandato.

“Lo que quiero señalar es que soy una profesional que hace 25 años milita a favor del desarrollo económico, la inclusión e industrialización. He estado de la vereda de enfrente del pensamiento neoliberal de la República Argentina. Trabajé, también, en el ámbito legislativo a favor del desarrollo de las PyMEs”, expresó Marcó del Pont tras reconocer ante la Cámara Alta que “muchos de los miembros de la comisión han anticipado su voto en contrario. Pero me parece que hace a la calidad institucional que yo explique quién soy”.

Respecto a los cuestionamientos por la transferencia de fondos para saldar vencimientos internacionales, Mercedes Marcó del Pont fue contundente: “Es un DNU que tiene rango de ley. Y el que no esté de acuerdo con él se debe ir, pero no puede desoírlo”.

Luego explicó que “se dice que mientras la Presidenta daba su discurso nosotros ya habíamos transferido los fondos y no es así. Tengo los documentos que dicen que a las 18.44 se acreditaron los fondos”. 

“Yo estoy absolutamente tranquila de que el Banco Central actuó en la más absoluta legalidad”, enfatizó Mercedes Marcó del Pont frente al Senado. “Desde el punto de vista ético, si no hubiera estado de acuerdo con esta decisión, habría renunciado. De hecho, es lo que debería haber hecho el ex presidente del Banco Central”, señaló.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto anunció que el pliego será defendido por el Frente para la Victoria en el recinto, exhortó a que se abra un "proceso reflexivo" entre sus pares de la oposición y dijo estar "esperanzado" en que no será rechazada la nominación de Marcó del Pont al frente del Central.

En una conferencia de prensa que ofreció luego de su paso por la comisión, Marcó del Pont ratificó que si el Senado no acepta su postulación abandonará el cargo y no acudirá a la justicia para cuestionar el rechazo de su pliego.

Además, la designada titular del Banco Central expresó su "sorpresa" por la decisión de la oposición en el Senado de no formularle preguntas y sostuvo que "no me voy con la sensación de que mañana se rechazará mi pliego".

"Me sorprendió la decisión de no hacer preguntas. Yo fui con el espíritu no sólo de hablar de mi trayectoria, sino de lo que venimos haciendo en el Banco Central, pero además planteé un debate que tiene que ver con las políticas públicas y esperaba un intercambio de ideas", dijo Del Pont.

Agregó que esperaba que lo que ocurrió en el Senado "no fuera más que un acto formal y un trámite" y que sus reflexiones generaran "elementos de juicio suficientes" para que la oposición la deje "seguir al frente del Banco Central".

Respecto a la trasferencia de los fondos, remarcó que la decisión del directorio del Central estuvo respaldada por áreas de asesoramiento técnico y legal del banco y por la Procuración del Tesoro, y expuso un registro de horarios que dan muestra de que las reservas fueron transferidas pasadas las 18.30 del 1 de marzo pasado.

Finalmente, aclaró que "se actuó con toda la celeridad que cualquier DNU supone", y remarcó que no recibió "ninguna instrucción" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino "un DNU con rango de ley" asegurando que el proceso llevado adelante por el directorio del Central está encuadrado en las normativas de la carta orgánica.