Los veleros de la regata dejaron Buenos Aires y partieron hacia el Cabo de Hornos
Tras el cruce interoceánico, las naves arribarán al puerto chileno de Punta Arenas, para realizar otra estadía con visita de los habitantes chilenos a los buques escuela que participan de la regata en conmemoración del bicentenario de las primeras juntas de gobierno en Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.
"Después de Chile, la regata continuará por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, y terminará el 28 de julio en el puerto mexicano de Veracruz", informó el comandante del buque escuela de Colombia, país que celebra el 20 de julio el establecimiento del primer gobierno patrio, hace 200 años.
González contó que la tripulación del "Gloria", de unas 80 personas, está "entrenada en el mar tropical del Caribe, con clima cálido y húmedo, así que hemos aprovechado la estadía en Mar del Plata y Buenos Aires para aprovisionarnos de ropa de frío".
"Al buque se le ha hecho un mantenimiento llamado `a son de mar`, para que no se nos vaya a mover nada en la nave, debido al viento severo que se da en la zona del Cabo de Hornos", comentó.
La regata recuperará su ritmo competitivo en la región chilena de Talcahuano, altura en la cual trazarán "una línea imaginaria para hacer la largada en alta mar hasta Valparaíso".
La estadía en el puerto de Talcahuano debió suspenderse por el daño que produjo en el lugar el devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero.
El comandante colombiano se declaró sorprendido por el masivo recibimiento que unos 500 mil visitantes en Buenos Aires, y 250 mil en Mar del Plata, hicieron a los buques estacionados en los destinos argentinos.
González enfatizó que "durante esta regata y celebración, las marinas de guerra están haciendo el esfuerzo de integrar a nuestros países, ya que todos estamos unidos por el mar".
En el Apostadero Naval -en Dársena Norte- y en Puerto Madero estuvieron amarrados además del "Gloria" los buques escuela "Fragata Libertad" (Argentina), "Esmeralda" (Chile), "Simón Bolívar" (Venezuela), "Guayas" (Ecuador), "Capitán Miranda" (Uruguay), "Cuauhtémoc" (México), "Cisne Branco"(Brasil), "Sebastián Elcano" (España) y "Sagres" (Portugal).
La "Fragata Libertad" ganó el tramo atlántico de la competencia en la categoría A1, donde revistan también las naves española, mexicana y chilena.
El premio Cinta Azul, para el buque que cruza primero la línea, fue entregado a la nave brasileña, que ganó en su categoría.
La regata internacional Velas Sudamérica 2010 fue organizada en conjunto por las armadas de Chile y Argentina para celebrar el bicentenario de sus primeras juntas de gobierno.
La flota de grandes veleros partió de Río de Janeiro el pasado 2 de febrero en regata hasta Mar del Plata, para luego ir a Punta del Este y Montevideo en Uruguay, antes de llegar a Buenos Aires.
En Mar del Plata, las presidentas argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y chilena, Michelle Bachelet, hicieron una revista a las naves, horas antes del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que devastó territorio chileno.