Taiana y el vicecanciller alemán coincidieron en fortalecer la relación entre ambas naciones
El canciller argentino Jorge Taiana y el vicecanciller alemán Guido Westerwelle coincidieron ayer en la necesidad de "fortalecer la relación" entre los dos países.
En una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio San Martín tras el encuentro entre los dos diplomáticos, Taiana dijo que el diálogo con Westerwelle "fue fecundo y provechoso" y mostró "el interés de fortalecer la relación" entre ambos países.
En ese marco Westerwelle sostuvo que "la decisión estratégica para Alemania es mantener una relación más profunda con la Argentina" y si bien admitió que "tenemos temas complejos, como el de la deuda" aclaró que "hay una relación amistosa, que es la base de la cooperación científica, cultural y económica" entre ambos países.
"Vamos a tener muchas otras oportunidades para realizar más conversaciones", señaló el vicecanciller alemán, y definió que "la hospitalidad con la que fuimos recibidos dice mucho de la cultura de un pueblo", completó el diplomático alemán.
En la reunión con Taiana "hablamos no sólo temas bilaterales sino multilaterales, globales", expresó el vicecanciller, y destacó "la posición argentina respecto a la no proliferación nuclear, que la compartimos, porque Alemania está a favor del desarme".
Por otra parte Westerwelle anunció la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Feria del Libro de Fráncfort, en octubre próximo.
Westerwelle indicó a la prensa que Cristina "anticipó la intención de mantener conversaciones con nosotros ya que visitará Alemania".
El vicecanciller indicó que "no sólo se tratarán los vínculos culturales entre los dos países sino que habrá conversaciones políticas" y refirió que los vínculos "se extenderán a otros ámbitos también".
En ese sentido, Taiana manifestó que "en este año especial para nosotros, el año del Bicentenario, la Argentina ha sido invitada especialmente a la feria de Fráncfort" y expresó que "allí estaremos, y también en otros lugares de Alemania, para tener más dinamismo y un mayor acercamiento entre ambos pueblos".
El canciller subrayó que la relación entre la Argentina y Alemania "es muy firme, viene desde hace mucho tiempo" y enumeró que se da "en los ámbitos del comercio, económico, de inversiones, cultural, de cooperación científica y de coordinación política, temas en los cuales tenemos muchas posiciones comunes".
En tanto para Westerwelle, "Argentina tiene mucho que ver en los asuntos internacionales como miembro del grupo de los 20, donde cumple un papel importante en el contexto internacional".
Tras el encuentro entre los diplomáticos se llevó a cabo un almuerzo en el Palacio San Martín, donde tomaron parte entre otros el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof; el historiador y periodista Osvaldo Bayer; y el presidente de Volkswagen Argentina, Víktor Klima; además de la comitiva que acompañó al vicecanciller alemán.