Randazzo dijo que si la oposición "tiene una mejor propuesta" para pagar la deuda pública la presidenta "está dispuesta a acompañarla"

08/03/2010
Nacionales - Nuevos Decretos / Pago de la Deuda
alternative
El ministro del Interior, Rossi y Pampuro manifestaron la intención de buscar una salida a esta situación a través del diálogo y la disposición a acompañar un proyecto de la oposición

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le pidió ayer a la oposición que "si tiene una mejor propuesta" para pagar la deuda pública "la plasme en un proyecto de ley" y manifestó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está dispuesta a acompañarla".

"No somos necios, lo vamos a acompañar", dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre, en el que volvió a defender el decreto de necesidad y urgencia sobre el pago de deuda pública con reservas, aunque señaló que si la oposición "tiene una propuesta mejor, la queremos conocer y la Presidenta está dispuesta a acompañarlos".

El titular de la cartera política ratificó que el Gobierno nacional "va a honrar las deudas que Argentina tiene en 2010 como lo viene haciendo desde el 2003 a la fecha", ya que el desendeudamiento "es un pilar básico del desarrollo de la economía argentina".

En ese marco, Randazzo dijo que el Gobierno está dispuesto a acompañar un proyecto de la oposición, si éste contempla "el pago de las deudas que tiene Argentina en 2010 y al menor costo posible".

"Si lo que no están de acuerdo es que sea a través de un DNU, y están de acuerdo con el fondo, que lo hagan a través de una ley. No tenemos problemas", añadió.

En cuanto al plano judicial, el ministro dijo que en el Gobierno están "convencidos de que vamos a tener la razón de la justicia", tras apelar el fallo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, quien bloqueó la posibilidad de usar reservas para pagar deuda.
 Por su parte, el jefe de la bancada oficialista de diputados nacionales, Agustín Rossi, expresó  su convicción de que la oposición busca "impedirle gobernar", pero afirmó que el oficialismo buscará "la manera de seguir gobernando no para satisfacer las demandas de la oposición sino de todos los argentinos".
En este marco, reconoció que "indudablemente estamos en una situación institucional complicada" y señaló que, si bien el oficialismo dará "todos los debates que tenga que dar" en el Congreso, por otro lado buscará "la manera de seguir gobernando no para satisfacer las demandas de la oposición sino la los argentinos".

En este sentido, indicó que no sienten que "ningún sector dela oposición tenga una mirada comprensiva, contemplativa de proceso político y económico de nuestro país", no obstante lo cual tienen "voluntad de diálogo y de resolver las cosas, más allá de que uno tenga bajo nivel de expectativa por lo que pasó".

De hecho, consideró que las actitudes marcan que el "espíritu de la oposición no es dialogar sino tratar de juntar una mayoría por un voto y tratar de imponernos condiciones" y sostuvo que, frente a esta situación, el oficialismo se va a "rebelar" y va a ver "de qué manera sorteamos la situación y seguimos gobernando".

Por otro lado, llamó a "asumir que es un país presidencialista y que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un mandato que empezó el 10 de diciembre de 2007 y que terminará el 10 de diciembre de 2011".

En este sentido, sostuvo que si bien el oficialismo no deja de "desconocer que hay un equilibrio de fuerzas" en el Congreso, en las elecciones del 28 de junio "los espacios políticos se dividieron en tercios en el electorado, pero tampoco la coalición opositora tiene una legitimidad electoral".
En tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que la reunión de hoy  con jefes de bloque del Senado aspira a "buscar una salida a esta situación", planteada por la integración de la comisión bicameral  que deberá analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el pago de deuda pública con reservas.
"Estas conversaciones tienden a buscar una salida a la integración de la comisión de los DNU y ver la posibilidad de aprobar una ley que reglamente el uso de las reservas, y también la situación del Banco Central. Queremos charlar esos temas", dijo Pampuro, tras aludir a la reunión pautada el viernes último.
El legislador también puntualizó que se abordará la posibilidad de "buscar una ley que satisfaga las expectativas del  bloque del Frente para la Victoria, pero también buscar cuál es la  posición de la oposición" sobre "pagar deuda con reservas".
Finalmente, vaticinó que un éxito en la negociación "abriría las puertas a otras instancias que seguramente van a venir en el futuro, y que permitiría recorrer este año y el año próximo, mejores condiciones".